La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Central del Ecuador (UCE) invitan al seminario internacional Balance y perspectivas del diálogo como instrumento para enfrentar la desigualdad.

Este evento, que se desarrollará el 8 de noviembre de 2022 de 09:00 a 18:00 en el Auditorio Mayor de la PUCE matriz, contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes profundizarán sobre los aprendizajes de este proceso.

Esta iniciativa surge tras la terminación del proceso de diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas. Cuenta con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

El rol de las universidades

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), a pedido del Gobierno y las organizaciones indígenas, actuó por 90 días como parte mediadora del diálogo. Desde el 13 de julio, 30 delegados de la CEE, pertenecientes a universidades, entre ellas la PUCE, participaron en las mesas de negociación como facilitadores y relatores.

Así también, la CEE nombró al doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE, como coordinador de las mesas técnicas. Dentro de ese proceso, la PUCE capacitó a los delegados de universidades, con el apoyo de la GIZ.

El seminario

Este encuentro se realiza con el fin de reflexionar sobre la desigualdad social. De forma paralela, se espera “poner en perspectiva los enormes costos y dificultades que supone para la sociedad sobrellevar estos atavismos como la desigualdad”. Así se explica en la página web del evento.

Además, una de las prioridades es hacer un primer balance de los aprendizajes y recomendaciones del proceso de diálogo. Con estos elementos, será posible, alimentar el compromiso de las universidades con la sociedad.

El evento contará con la presencia del doctor Simone Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y monseñor Miguel Cabrejos, presidente de CELAM. Así como de representantes del Gobierno y de las organizaciones indígenas, así como, de los rectores de las tres universidades participantes.

La agenda está dividida en tres charlas magistrales en la mañana y dos mesas redondas por la tarde.

Para conocer más del encuentro le invitamos a ingresar a la página web del  seminario internacional Balance y perspectivas del diálogo como instrumento para enfrentar la desigualdad.