La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) cumplió su compromiso con el país de ser la mediadora de los diálogos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Así, el 14 de octubre, terminó su labor al entregar el acta con 218 acuerdos firmados entre las contrapartes.

La CEE, a pedido del Gobierno y las organizaciones indígenas, actuó por 90 días como parte mediadora del diálogo. Desde el 13 de julio, 30 delegados de la CEE, pertenecientes a siete universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), participaron en las mesas de negociación como facilitadores y relatores.

Así también, la CEE nombró al doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE, como coordinador de las mesas técnicas.

“Con este proceso de diálogo con resultados, hemos dado el primer paso y Ecuador necesita que sigamos caminando juntos”, comentó Mons. Luis Cabrera, presidente de la CEE.

Evento de cierre

El acto de cierre se realizó en el Centro Cultural de la PUCE Matriz. En el mismo estuvieron presentes, por parte de la Iglesia: Su Excelencia Mons. Andrés Carrascosa, Nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en el Ecuador, Mons. Luis Cabrera y Mons. David de la Torre SS.CC, presidente y secretario general de la CEE, respectivamente.

En representación de las universidades y como anfitrión, participó el doctor Fernando Ponce, S.J. Mientras que, del Gobierno y las organizaciones indígenas asistieron: el Dr. Francisco Jiménez, Ministro de Gobierno, el Ing. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Lic. Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Lic. Enrique Guashca, representante del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine). Además de 400 personas, entre representantes de las organizaciones indígenas, del Gobierno y de las universidades.

El proceso de diálogo con la CEE

En el proceso de diálogo se establecieron las 10 mesas técnicas conformadas por representantes del Gobierno nacional, la Conaie, la Fenocin y el Feine.

Las primeras mesas en cerrarse fueron las de Control de precios, Energía, Fomento productivo y Banca pública. La más compleja fue la de Focalización, que concluyó el 13 de octubre.

Mientras que, en los últimos días, se cerraron las mesas de: Empleo y derechos laborables, Derechos colectivos, Educación superior, Acceso a la salud y seguridad, Justicia y derecho.

De forma paralela, se instaló una mesa de coordinación, que se reunió cada 15 días con la finalidad de monitorear el trabajo de cada una de las mesas. Finalmente y para dar un seguimiento permanente de los acuerdos alcanzados, las dos partes decidieron conformar una comisión para realizar esta tarea.

“Estamos juntos para construir una propuesta. No queremos que quede en letra muerta. Construimos un plan para el cumplimento de estos acuerdos que va a tener nuestro seguimiento”, añadió el Ing. Leonidas Iza.

El trabajo de la CEE

El trabajo de la CEE, que se cumplió a través de sus delegados, contó con tres estrategias: facilitar los diálogos; permitir la creación de una comisión técnica y colaborar en la mediación.

Para la CEE, siempre fue importante mantener el camino abierto para la negociación y que cada una de las partes encuentre puntos en común y analice los desacuerdos.

Aunque las mesas de diálogo finalizaron su labor, para la CEE esta es una estrategia que debe continuar y ser constante con el fin de alcanzar acuerdos que contribuyan al progreso del país y a evitar la violencia y la confrontación.

“Esperamos que este diálogo no se convierta en uno más de los muchos diálogos que iniciaron con optimismo y fracasaron por negligencia o desinterés. Hay mucha esperanza en estos resultados que, sin ser perfectos, muestran un camino hacia la justicia social. No nos fallen», dijo el doctor Fernando Ponce.