La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) ratificó su compromiso con el país de continuar como facilitador de los diálogos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Esto a 56 días de haber iniciado las negociaciones. Así también, animó a las partes a continuar con este mecanismo de consenso.

“Exhortamos a las partes a continuar en el diálogo como camino para llegar a una solución”, explicó el Rvdo. Padre Maximiliano Ordóñez, clero de Quito Secretario General Adjunto de la CEE.

Este pronunciamiento lo hizo la CEE en una rueda de prensa. En esta comparecencia, estuvieron presentes Monseñor Luis Cabrera, presidente de la CEE, Monseñor Alfredo Espinoza, Arzobispo de Quito y vicepresidente de la CEE, Rvdo. Padre Maximiliano Ordóñez, clero de Quito secretario general adjunto, y doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y coordinador de las mesas de técnicas.

Desde el 30 de junio, la CEE, a pedido del Gobierno y de las organizaciones indígenas, se encuentra actuando como parte mediadora del diálogo. Este espacio, en principio, se extenderá por un periodo de 90 días.

Los diálogos se organizaron a través de la instalación de 10 mesas técnicas. Estas se dividieron de acuerdo a los puntos solicitados por las organizaciones indígenas: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).

Además de estas mesas, se instaló una mesa de coordinación, que se reúne cada 15 días con la finalidad de monitorear el trabajo de cada una de las mesas.

Hasta el momento, se han abierto cinco mesas técnicas:  de focalización,  Control de precios, Energía, Fomento productivo y Banca pública. Hasta el 9 de septiembre deberán quedar cerradas y presentar acuerdos las cuatro primeras. A partir del 12 de este mismo mes, se instalarán las mesas restantes.

En este sentido, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB., Arzobispo de Quito, hizo un llamado a cumplir con el compromiso firmado que contempla cerrar cuatro mesas el 9 de septiembre y abrir las otras, el 12 de septiembre.

La CEE como mediadora

La CEE, a través de 30 delegados de varias universidades, entre ellas la PUCE, ha participado en las conversaciones como facilitador y mediador de cada una de las mesas.

El Dr. Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, explicó que en las mesas se han aplicado tres estrategias: facilitar los diálogos; permitir la creación de una comisión técnica y colaborar en la mediación.

Finalmente, la CEE aclaró que el diálogo no se terminará este 9 de septiembre, sino que es un proceso que continuará hasta llegar a acuerdos que saquen al país adelante.

«Queremos dar un mensaje de esperanza al país. Apelar a las dos partes para llegar a acuerdos. Ecuador se construye y se saca adelanta con el esfuerzo de todos. Creo que todos queremos el bien del Ecuador», resaltó Mons. Alfredo Espinoza Mateus, SDB, Arzobispo de Quito.