En un día lleno de creatividad se desarrolló el Innovation Challengue 2023 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El reto: diseñar un carro volador. El ganador: Icarus, del Saint Dominic School.

El segundo lugar, del Innovation Challenge 2023 que se realizó el 25 de febrero, fue para Los Pichirilos de la Unidad Educativa San Francisco de Sales y el tercer lugar para Jar.23 del Liceo Naval Quito.

Así, más de 200 estudiantes de 24 colegios del país acudieron al campus de Nayón de la PUCE para participar en este reto.

El reto

Los equipos desarrollaron, en 25 días, un carro capaz de caer por una rampa de más de cinco metros volar horizontalmente la distancia más larga. Travesía que debía hacer desde el extremo de la pendiente de salto hasta el contacto con el suelo.

El 25 de febrero, desde las 9:00 hasta las 16:00, se probaron 53 propuestas en un espacio implementado para la competencia. Así el Saint Dominic School logró que su prototipo se impulsara 13 metros de forma horizontal, siendo el carro ganador.

La Unidad educativa San Francisco de Sales logró un impulso de 10 metros y el Liceo Naval de Quito cerró con 9 metros.

El concurso

El Innovation Challenge es un concurso intercolegial organizado por la Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam (FIIPI) de la PUCE. Este reto, que va por su tercera edición, tiene el objetivo de despertar el interés de los jóvenes por la ingeniería y la innovación.

En esta edición, se inscribieron 90 equipos y pasaron a la segunda fase 53 grupos de entre 3 y 4 miembros de 24 colegios del país.

PUCE Icam entregó a los participantes algunas piezas para armar el carro, que debían ser usadas obligatoriamente en la construcción del mismo.

Innovation Challenge 2023. Fotos: Tecnología Superior de Fotografía – PUCE TEC

Los premios

Los equipos ganadores obtuvieron descuentos en los aranceles del primer semestre de la carrera de Ingeniería Integral: 15% para el primer lugar, 10% para el segundo y 5% para el tercero. Estos descuentos aplican para cada miembro de los equipos ganadores.

Así, los futuros ingenieros demuestran su creatividad y capacidades técnicas que ya empiezan a dejar huella en el mundo.

Equipos ganadores del primer, segundo y tercer puestos.