En la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), en un evento caracterizado por la innovación y la tecnología, un holograma del ingeniero Rafael Melgarejo, presentó la Facultad Internacional de Innovación PUCE-ICAM (FIIPI) con su carrera Ingeniería Integral.

En este evento estuvieron el doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, el ingeniero Pascal Bertholoux, representante de ICAM Francia y el ingeniero Rafael Melgarejo, decano de PUCE-ICAM. También participaron otras autoridades de la PUCE y representantes de colegios de Quito. Esta presentación se realizó la noche del 3 de marzo el Centro Cultural de la PUCE.

Los futuros ingenieros integrales, además, de dominar las ciencias también sabrán cómo ponerlas al servicio de la humanidad y de la sociedad con sentido de ambiente. Les doy la bienvenida a esta nueva Facultad Internacional de Innovación PUCE – ICAM y, con ello, a un nuevo desafío”, dijo el ingeniero Melgarejo.

¿Qué es Ingeniería Integral?

La PUCE, tras un convenio de cooperación académica con la Grand École francesa el Institute Catholique d’Arts et Métiers (ICAM), desarrolló una nueva carrera multidisciplinaria, Ingeniería Integral, que incluye seis dominios:

1. Ingeniería Mecánica
  2. Electrónica y Eléctrica
  3. Ingeniería Energética, Ingeniería Ambiental y Ciencia de Materiales
  4. Matemáticas, Informática y Control Automático
  5. Gestión, Emprendimiento y Organización Industrial
  6. Humanidades y Lengua Extranjera

Aquí estamos plasmando una idea surgida en el 2019 entre la PUCE e ICAM Francia, sorteando distancias físicas y pandemia y demostrando que la colaboración entre países e instituciones, que la mezcla de culturas y que el compartir conocimiento nos enriquece y nos hace crecer a todos”, expresó el ingeniero Bertholux sobre esta nueva alianza internacional.

¿Qué hace un ingeniero integral?

Los ingenieros integrales de PUCE – ICAM desarrollarán competencias científicas, técnicas y humanas; además, habilidades para resolver los problemas de una empresa de forma completa y exhaustiva, adaptándose a las necesidades de la industria y el entorno. Esto como resultado del aprendizaje basado en proyectos, formación por competencias y pedagogía de la decisión.

Así, los estudiantes de esta nueva carrera deberán cursar un año obligatorio en el extranjero en cualquiera de las universidades que conforman el Grupo ICAM y que se ubican en Francia, Brasil, India, Camerún, Congo, Manila, Costa de Marfil y Kenia.

Estamos formado personas ingeniosas que sepan identificar los problemas, descubran e inventen soluciones y que tomen decisiones”, dijo el rector de la PUCE sobre los nuevos profesionales de Ingeniería Integral.

Premiación PUCE-Icam Innovation Challenge 2022

Además, el evento también fue el escenario para la premiación de los colegios ganadores del PUCE-Icam Innovation Challenge 2022. Un total de 50 equipos de 13 colegios de Ecuador aceptaron el reto de diseñar y construir un bote de vela que pueda navegar con viento cambiante, a lo largo de un estanque de más de dos metros.

En el concurso, que se realizó el 18 y el 19 de febrero, se probó cada una de las 50 propuestas en una piscina implementada especialmente para la competencia, en las instalaciones del campus Nayón de la PUCE.

Los ganadores del reto de innovación fueron los equipos de la Unidad Educativa Emile Jaques Dalcroze, en el primer puesto; de la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman, en el segundo lugar y de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, en el tercero.

“Este concurso fue la oportunidad para relacionarme con esta nueva carrera porque no la conocía. Pero lo más importante es que aprendí a trabajar en equipo y pude poner en práctica mis conocimientos”, contó emocionado Andrés Zurita, miembro del equipo ganador del primer premio y estudiante de la Unidad Educativa Emile Jaques Dalcroze.

ICAM Francia es una escuela de Ingeniería creada en 1898 cuya filosofía se basa en fuertes valores humanistas. Su objetivo es formar ingenieros conscientes, comprometidos y activos con su vida y con la sociedad y cuenta con más de 8.000 estudiantes alrededor del mundo.

Finalmente, te invitamos a ser uno de los nuevos ingenieros integrales de la PUCE. Para estudiar esta carrera no necesitas rendir un examen de ingreso, pero deberás pasar dos entrevistas. En estos encuentros se conocerán tus pasiones, pasatiempos, motivaciones, capacidad analítica y ganas de conquistar, crear y respetar al mundo.