Más de 200 estudiantes de colegios del Ecuador aceptaron el Innovation Challenge 2023 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El reto: diseñar un carro que pueda impulsarse de forma horizontal.

El Innovation Challenge de la PUCE es un concurso intercolegial organizado por la Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam (FIIPI) de la PUCE. Este reto, que va por su tercera edición, tiene por objetivo despertar el interés de los jóvenes por la ingeniería y la innovación.

Así, en esta edición se inscribieron 90 equipos. A la segunda fase pasaron 53 de entre 3 y 4 miembros, de 24 colegios del país.

Colegios participantes:

El Innovation Challenge 2023

En 25 días, los equipos deberán desarrollar un carro que, al caer por una rampa de más de cinco metros, vuele horizontalmente. El ganador será el que logre la distancia más larga desde el extremo de la rampa de salto hasta el contacto con el suelo.

El sábado 25 de febrero, desde las 9:00 hasta las 16:00, se probará cada una de las 53 propuestas. Esto se hará en una rampa implementada para la competencia, en las instalaciones del campus Nayón de la PUCE.

PUCE Icam entregará algunas piezas para armar el carro. Estas deben ser usadas obligatoriamente en la construcción del prototipo.

Los participantes deben considerar dos puntos:

1. El carro debe tener resistencia estructural, es decir, no desarmarse al caer.
  2. El vehículo no debe contar con ningún tipo de ayuda eléctrica o electrónica.

Otros datos del Innovation Challenge 2023

Los premios del Innovation Challenge 2023 son descuentos en los aranceles de la carrera de Ingeniería Integral:

• 15% para el primer lugar,
  • 10% para el segundo y
  • 5% para el tercero.

Estos descuentos aplican para cada miembro de los equipos ganadores.

El reto está lanzado. Estamos seguros de que estos ingenieros en potencia harán su mejor esfuerzo. A la vez, combinarán su creatividad con sus conocimientos técnicos, para desarrollar el mejor carro volador.

¿Qué colegio crees que será el ganador del Innovation Challenge 2023?