Pon tu creatividad y tu innovación a prueba. Diseña un carro volador y participa en el Innovation Challenge 2023 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). ¿Estás listo para este reto?

El Innovation Challenge, que va por su tercera edición, es un concurso intercolegial organizado por la Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam (FIIPI) y su carrera Ingeniería Integral. El objetivo de este evento es despertar el interés de los jóvenes por la ingeniería y la innovación.

La idea del Innovation Challenge es abrir un espacio para que los estudiantes desarrollen su creatividad ante un problema de ingeniería. De este modo, siguiendo el espíritu de nuestra carrera de Ingeniería Integral, no solo plantear una solución, sino aplicarla,” explicó, el doctor en Física Jesús González, docente de la PUCE y uno de los organizadores de este reto.

Innovation Challenge 2023

Para participar, solo debes formar un grupo de hasta cuatro miembros con tus compañeros de clase. Registra a tu equipo a través de nuestro formulario de inscripción. En el mismo deberás incluir una propuesta inicial de diseño, así como, la motivación y los potenciales retos a enfrentar.

Es una excelente oportunidad de auto descubrimiento para los jóvenes, para que exploren sus habilidades. Además, para nosotros, que siempre estamos en búsqueda de estudiantes talentosos, es una posibilidad de encontrarlos”, agregó el docente.

Si estás en los dos últimos años de bachillerato puedes inscribirte en este reto. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de enero de 2023 en el siguiente enlace: Innovation Challenge 2023.

Los premios de este reto son descuentos en los aranceles de la carrera de Ingeniería Integral: 15% para el primer lugar, 10% para el segundo y 5% para el tercero. Estos descuentos aplican para cada miembro de los equipos ganadores.

¿Qué requisitos debe tener el carro volador?

Los equipos participantes deberán diseñar un carro que baje por una rampa de cinco metros de altura y que salte lo más lejos posible.

No existen características definidas para este carro. Sin embargo, los participantes deben considerar dos puntos:

1. Que el carro tenga resistencia estructural, es decir, que no se desarma al caer.
  2. El vehículo no debe contar con ningún tipo de ayuda eléctrica o electrónica.

Finalmente, el Innovation Challenge tendrá dos etapas. En la primera los equipos deberán postularse y presentar su idea. De aquí se escogerán las 50 mejores propuestas, que pasarán a la etapa de construcción. En la segunda fase, se les entregará algunas piezas que deberán incluir en el carro y todos los parámetros técnicos específicos para la competencia. Esta se llevará a cabo el 25 de febrero de 2023.

La PUCE está segura de que los jóvenes pueden cambiar el mundo y dejar huella, qué mejor que creando e innovando. Sé parte del Innovation Challenge 2023 y abre las puertas a la ingeniería integral.