El reto: diseñar y construir un barco de vela que pueda navegar con viento cambiante, a lo largo de un estanque de más de dos metros. Un total de 50 equipos de 13 colegios de Ecuador lo aceptaron y clasificaron al PUCE-Icam Innovation Challenge 2022.

El PUCE-Icam Innovation Challenge 2022, que va por su segunda edición, es un concurso intercolegial organizado por la Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam (FIIPI) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Este tiene el objetivo de despertar el interés de los jóvenes por la ingeniería y la innovación.

Entre el 17 de diciembre de 2021 y el 24 de enero de 2022, se inscribieron 83 equipos de los cuales se seleccionaron 50. De ellos, más del 80% se conforman de cuatro miembros, representando a 13 colegios de Quito y Guayaquil.

En 21 días, los participantes deberán diseñar el sistema de velas para propulsión y ajuste a condiciones de viento cambiante. La PUCE les entregó los cascos de los barcos, que fueron diseñados e impresos en 3D en nuestras instalaciones.

El viernes 18 de febrero, se probará cada una de las 50 propuestas en una piscina implementada especialmente para la competencia, en las instalaciones del campus Nayón. Este espacio ha sido suministrado por El Domo, una de las empresas que establecieron convenio con la  FIIPI.

Ganador y premios

El ganador será el equipo que consiga que su barco cubra los 2,28 metros de largo de la piscina en el menor tiempo posible.

Los triunfadores de este concurso podrán acceder a descuentos parciales y totales en la matrícula de la nueva carrera de Ingeniería Integral, además de premios económicos. El equipo ganador también obtendrá dos noches de alojamiento en cualquier hotel de la red Selinas a nivel nacional.

Adicionalmente, todos los miembros de los equipos clasificados obtendrán un 20% de descuento en el curso de Diseños de Productos brindado por El Domo.

¿Por qué es importante el PUCE-ICAM Innovation Challenge?

Como PUCE estamos seguros de que nuestros profesionales pueden cambiar el mundo y dejar huella y qué mejor que creando, innovando y dando soluciones a las personas, las empresas y las industrias a través de procesos de ingeniería.

En la FIIPI podrás estudiar Ingeniería Integral, una nueva carrera multidisciplinaria que incluye seis dominios:

1. Ingeniería Mecánica
  2. Ingeniería Electrónica y Eléctrica
  3. Ingeniería Energética, Ingeniería Ambiental y Ciencia de Materiales
  4. Matemáticas, Informática y Control Automático
  5. Gestión, Emprendimiento, y Organización Industrial
  6. Humanidades y Lengua Extranjera

¿Y qué hace un ingeniero integral?

Un profesional en ingeniería integral es un profesional que desarrolla competencias científicas, técnicas y humanas con la habilidad de resolver los problemas de una organización de forma completa y exhaustiva. Estos profesionales se adaptan a las necesidades de la industria y el entorno. Estos conocimientos y destrezas son el resultado del aprendizaje basado en proyectos, formación por competencias y pedagogía de la decisión en cualquiera de los seis dominios de acción de la carrera.

El reto está lanzado y estamos seguros que estos ingenieros en potencia harán su mejor esfuerzo y combinarán su creatividad con sus conocimientos técnicos, para presentar el barco ganador.

Te podría interesar:

La ingeniería integral, una opción para tu futuro
La PUCE invita a su concurso intercolegial, para interesados en el mundo de la ingeniería