El doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), participó en una reunión convocada por el doctor Pabel Muñoz, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito. Esto con el objetivo de establecer un trabajo conjunto por la seguridad de la ciudad.

El 2 de agosto, el Municipio de Quito invitó a representantes de universidades y cámaras comerciales e industriales, quienes conforman la Asamblea ciudadana, para establecer acciones frente a la ola de inseguridad y violencia que afecta a la ciudad y a todo el Ecuador.

Manifiesto por la paz y seguridad

En esta reunión, la Asamblea ciudadana redactó un manifiesto en el que se exige al Gobierno acciones concretas para enfrentar esta problemática social.

“Hoy, más que nunca, es fundamental trabajar juntos, sin celos ni sesgos. Comunidad, municipios, sector privado y Policía Nacional, juntos, enfrentaremos cualquier problema,” explica el manifiesto firmado en la reunión.

En el documento se exige al Gobierno nacional lo siguiente:

1. Que la capital de la República tenga los efectivos de policía que mandan los estándares internacionales. En la actualidad, Quito tiene 5.313 efectivos, incluidos los 1.262 policías que se incorporaron en junio, para el eje preventivo. La tasa de policías por cada mil habitantes en la ciudad es de 1,9; cuando a nivel mundial la media establecida por las Naciones Unidas es de 2,8 policías por cada 1000 habitantes. Necesitamos cumplir el estándar internacional.
  2. Al Gobierno nacional, que entregue de manera inmediata los 359 millones de dólares que adeuda a las quiteñas y los quiteños. De ese rubro destinaremos un importante porcentaje para continuar el fortalecimiento a la Policía nacional.
  3. Al Gobierno nacional, que presente al país su estrategia nacional de seguridad y que destine los recursos suficientes para lograr resultados que garanticen nuestra vida y nuestra seguridad. También exigimos que la ejecución del presupuesto para la seguridad ciudadana se cumpla con sentido de urgencia y oportunidad.
  4. Al Gobierno nacional, que se refuercen las políticas y acciones de control y registro migratorio.
  5. A las entidades responsables de la investigación y la administración de justicia, que respondan al clamor ciudadano de combatir las mafias y no ser cómplices de la impunidad. Exigimos que se investigue y sancione, si el caso amerita, a jueces que han dado la espalda a la ciudadanía.

Asamblea ciudadana

Según el Alcalde de la capital, esta asamblea se reunirá cada tres meses.

La Asamblea ciudadana está integrada por: el alcalde, concejales y representantes de las universidades Católica, Central, de las Fuerzas Armadas, San Francisco de Quito, de las Américas, Andina Simón Bolívar, Internacional, Politécnica Salesiana, SEK, Escuela Politécnica Nacional y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Así también, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, las cámaras de Economía Popular y Solidaria de Pichincha, Transporte de Carga y Logística, Industrias y Producción, Comercio de Quito y Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha.

Con estas acciones, la PUCE espera contribuir al análisis de temas de coyuntura e interés nacional desde la perspectiva académica. Así, la universidad se mantiene fiel a sus tres pilares sustantivos docencia, investigación y vinculación.