La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Central del Ecuador (UCE) firmaron un convenio con la Unión Europea (UE) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Su objetivo es implementar el proyecto Diálogo como instrumento de paz.

Este es un esfuerzo conjunto de la GIZ y las tres universidades. El mismo cuenta con financiamiento de la GIZ y la UE”, comentó Ralf Oetzel, coordinador del proyecto.

Proyecto Diálogo como instrumento de paz

Con este proyecto se espera contribuir a la formación académica sobre diálogo, mediación y negociación política.

Así también, fortalecer las capacidades y oportunidades de actores como gobiernos, sociedad civil y la academia para el análisis continuo de la conflictividad social y su gestión pacífica y participativa.

Finalmente, dentro del proyecto se tiene el objetivo de fomentar la creación del Observatorio de Conflictividad Social.

Con este acuerdo, las tres universidades facilitarán la participación permanente de profesionales en la ejecución del proyecto. Además se comprometen a cooperar activamente en su implementación.

Mientras tanto, la GIZ generará una cooperación técnica en función de apoyo al fortalecimiento de capacidades de las universidades.

A la firma de este convenio asistieron el padre Juan Cárdenas, SDB rector de la UPS, el doctor Fernando Ponce, S.J. rector de la PUCE, el doctor Fernando Sempértegui, rector de la UCE. Así como el doctor Philipp Schauer, embajador de Alemania, Charles-Michel Geurts, embajador de la UE y Christiane Danne directora residente de la GIZ.

Memoria documental movilización junio 2022

Este evento se desarrolló en el marco de la presentación del libro Diálogo entre gobierno, movimiento indígena y organizaciones sociales.

Este libro es una memoria documental de la participación de la PUCE, la UPS y la UCE en la movilización social de junio de 2022.

Este libro representa un hito en la historia de las tres universidades. Siempre preguntan qué dice la academia en los momentos transcendentales del país. Esta recopilación muestra nuestro trabajo”, explicó el doctor Fernando Ponce, S.J. rector de la PUCE.

Diálogo entre gobierno, movimiento indígena y organizaciones sociales consta de ocho capítulos, inicia con una recopilación documental de este proceso.

Esta obra es una referencia académica e histórica con énfasis en la política y la democracia de Ecuador”, comentó el padre Juan Cárdenas, SDB rector de la UPS.

Así, la PUCE espera contribuir al análisis desde la perspectiva académica de temas de interés nacional. La universidad se mantiene fiel a sus tres pilares sustantivos docencia, investigación y vinculación.