La morbimortalidad materno infantil es un problema de salud mundial que ataca principalmente a los países pobres y en desarrollo. Esta problemática tiene graves consecuencias en la salud y la economía en todos los miembros de la familia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren más de 800 mujeres y 22.000 niños menores de 5 años.

En este contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a través de su Instituto de Salud Pública (ISP), y UNICEF desarrollaron Score Mamá y AIEPI. Se trata de dos aplicaciones cuyo objetivo es reducir la tasa de la morbimortalidad materno infantil en el país.

Datos sobre las aplicaciones

Estas aplicaciones, que surgen por pedido directo de Ministerio de Salud Pública (MSP), se basan en las normativas de atención materno infantil. Estas normas se llaman precisamente Score Mamá y Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi).

Score Mamá y AIEPI permitirán que el profesional médico pueda aplicar la normativa vigente de atención. Esto sin tener que recurrir a su memoria o a documentos impresos”, explicó el doctor Iván Dueñas, investigador del ISP.

Estas apps, intuitivas y fáciles de utilizar, tienen la intención de fortalecer las capacidades del personal de salud. Además, de brindar herramientas que mejoren la gestión de las unidades médicas.

Score Mamá, morbimortalidad materna

Es una app amigable que permite evaluar en dos a tres minutos a una gestante o a una mujer en etapa puerperal. Esto con el fin de determinar su riesgo de sufrir complicaciones en su salud o muerte. De esta manera, contribuir en la reducción de la morbimortalidad materna.

Score Mamá estratifica con un valor numérico o puntaje el riesgo. A la par, brinda sugerencias de manejo amparadas en la normativa ministerial vigente.

Si una mujer embarazada llega en emergencia médica con fiebre, taquicardia e hipertensión arterial; la aplicación arroja una sugerencia de manejo estratificado al riesgo. Esto con base al puntaje obtenido en el score”, agregó el doctor Dueñas.

AIEPI, morbimortalidad infantil

Mientras tanto, AIEPI permite evaluar integralmente a los niños menores de cinco años. Esto es posible con la aplicación secuencial de todos los pasos de la Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. El objetivo es identificar los posibles problemas de salud que puedan poner en riesgo la vida o la integridad de un niño.

Además, ofrece herramientas de promoción de la salud para fomentar la lactancia materna, el vínculo madre e hijo, entre otros.

Datos de interés

Estas apps, que optimizan la gestión de la comunidad médica, están dirigidas a todos los profesionales de la salud y a estudiantes de Ciencias Médicas.

Las dos aplicaciones se encuentran disponibles en Play Store, buscando AIEPI MSP y Score mama MSP. En las próximas semanas estarán disponibles para el sistema operativo IOS.

Las apps iniciaron su desarrollo a finales del 2019. Su construcción requirió la participación activa de profesionales de la salud del MSP.

Estamos seguros que estas apps contribuirán a mejorar la salud materno infantil de la población ecuatoriana”, finalizó el doctor Dueñas.

Con estas iniciativas que generan información rigurosa y actualizada, la PUCE y el ISP vinculan la academia y las políticas públicas. De esta manera, contribuyen para la toma de decisiones pertinente que responden al contexto nacional.