La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y ONU Mujeres Ecuador firmaron un convenio de cooperación. El objetivo es trabajar en temas de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pasos que la PUCE ha dado a través de su Comisión de Igualdad y Mesa de género.

El acuerdo se firmó el 19 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y durará dos años. Este convenio es significativo porque se alinea al Pacto Mundial de las Naciones Unidas del cual la PUCE forma parte.

A la firma, asistieron la vicerrectora de la PUCE, doctora Patricia Carrera, y la representante de ONU Mujeres Ecuador, doctora Ana Elena Badilla.

«Este convenio marca un paso significativo en nuestro compromiso continuo hacia la igualdad de derechos. A la vez, nos impulsa a perseverar en la búsqueda de un futuro más equitativo. Aún queda un largo camino por recorrer, pero estamos decididas a seguir avanzando juntas hacia ese objetivo”, expresó la vicerrectora.

Entre las actividades que ambas instituciones llevarán a cabo se destacan:

• El fortalecimiento de capacidades para profundizar la transversalización del enfoque de género en la gestión.
  • La investigación en temas de género.
  • La mejora de políticas y acciones para prevenir y responder al acoso y violencia basada en género en la comunidad universitaria.

Además, se impulsará la participación en la construcción y promoción del proyecto Campus seguro, liderando la integración de universidades aledañas a la PUCE. También, la organización de espacios de discusión, debates y campañas relacionadas con temas de género y empoderamiento de las mujeres.

El convenio incluye medidas para visibilizar y reconocer el aporte de las mujeres en áreas de conocimiento de la PUCE. Esto se realizará mediante la organización de espacios de discusión y campañas de visibilidad. Asimismo, se generará y difundirá material comunicacional que destaque el trabajo de mujeres en la ciencia.

“Estos espacios nos permiten trabajar en conjunto en temas de formación y capacitación.  Necesitamos más mujeres que lideren procesos frescos, innovadores y sostenibles”, dijo la doctora Badilla.

Igualmente, este evento abarcó la presentación del diplomado Gobierno y Gestión Local con enfoque de Género ofrecido por el Centro para la Transferencia de Conocimientos e Innovación Social (CETCIS) de la PUCE. Busca profesionalizar a las mujeres autoridades de gobiernos locales desde el ámbito público productivo, considerando las implicaciones de lo reproductivo en su gestión.

Este acuerdo evidencia el compromiso de la PUCE en la lucha contra todo tipo de violencia o discriminación en su comunidad. Desde noviembre de 2017, la institución ha reforzado su compromiso mediante exhortos del Consejo Superior y la institucionalización de la Comisión de Igualdad, entre otras acciones. Igualmente, la PUCE trabajará por implementar un Observatorio de los Derechos de las Mujeres.

El convenio entre la PUCE y ONU Mujeres representa un paso importante para la universidad y la sociedad en general.

Fomentar la gestión pública justa y equitativa, objetivo de la PUCE y la ONU

Campus San Lorenzo PUCESE, un espacio de mujeres

La independencia económica de la mujer no erradica la violencia