Más de 20 mujeres son las primeras alumnas del campus San Lorenzo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE). El 20 de mayo, este centro académico dio la bienvenida a sus primeras estudiantes, en uno de los cantones con mayores niveles de pobreza del país.

“En San Lorenzo todas nuestras estudiantes son mujeres. En el cantón del que solo salen malas noticias, un grupo de 25 mujeres decidió empezar su formación universitaria.” Comentó así el magíster Diego Jiménez, prorrector de la PUCESE.

De las nuevas alumnas, 15 se inscribieron para estudiar Enfermería y 10 Educación Básica. La PUCESE espera que en los próximos días se registren más estudiantes.

“Es importante mencionar que el 40% de las mujeres que decidieron ingresar a la universidad son madres”, contó el magíster Jiménez.

Inicio de clases en nuevos campus

El 30 de marzo, la PUCESE inauguró dos nuevos campus en los cantones de Quinindé y San Lorenzo. Así, el 20 de mayo, la Sede Esmeraldas inició del primer semestre en estos dos cantones.

Este fin de semana empezó el primer semestre académico en los campus de la PUCE en San Lorenzo y en Quinindé. Desde la PUCESE les deseamos el mejor de los éxitos a nuestros nuevos estudiantes. Les agradecemos por elegir a la PUCE como su alma máter”, añadió el prorrector.

San Lorenzo, ubicado en la frontera norte de Ecuador, es uno de los cantones de la provincia de Esmeraldas más golpeados por la pobreza y la ola de violencia que afecta al país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 84,6% de la población de este cantón se encuentra en nivel de pobreza.

La PUCESE

La PUCESE nació en 1981 con la Facultad de Pedagogía. Hoy, esta sede cuenta con 16 carreras de grado, 16 maestrías y tres tecnologías. Tiene cuatro campus en la provincia: Esmeraldas, Tachina, Quinindé y San Lorenzo.

Es la segunda de las sedes, sin contar a la PUCE Matriz, en número de alumnos, docentes y personal administrativo. La PUCESE recibe 1.931 estudiantes y a 324 colaboradores entre profesores y administrativos.

“Mujeres y universidad: ¡Qué potente y esperanzadora combinación en un contexto tremendamente deprimido!,” comentó el magíster Jiménez.

Además de Esmeraldas, la PUCE cuenta con seis sedes a nivel nacional:  Matriz (Quito)IbarraAmbatoSanto Domingo de los TsáchilasManabí Amazonas.

Así, la PUCE fortalece el trabajo de sus sedes llegando con la formación profesional y sustentada en valores ignacianos a nivel nacional y genera una verdadera inclusión en la educación superior. Esta formación ha marcado sus más 76 años de historia y a sus más de 70.000 graduados.