Más de 200 jóvenes universitarios de Esmeraldas participaron de un diálogo democrático con los candidatos a la Alcaldía de Esmeraldas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE).

Los estudiantes preguntan: Diálogo con los candidatos a la Alcaldía de Esmeraldas se realizó el 19 de enero. Este espacio de reflexión democrática, que contó con la participación de 8 de los 11 candidatos, fue organizado por la carrera de Derecho.

«La participación de los jóvenes y el diálogo democrático se convierten en mecanismos indispensables para asegurar el ejercicio del sufragio consciente«, explicó la PUCESE en un comunicado.

El diálogo democrático en la PUCESE

Este espacio democrático, al que asistieron más de 500 personas entre universitarios y comunidad en general, tuvo dos momentos. En el primero, los candidatos expusieron sus planes de trabajo presentados al Consejo Nacional Electoral (CNE). Mientras que el segundo momento, se realizaron tres rondas de preguntas por parte de los estudiantes.

Así, en la primera y segunda ronda, los universitarios preguntaron sobre seguridad, convivencia, economía y reactivación económica. En la última ronda, el análisis se centró en la administración, gestión y medio ambiente. El evento culminó con un mensaje de cada candidato sobre su idoneidad para llegar a la Alcaldía.

Finalmente, la PUCE, a través de la PUCESE, incentiva los jóvenes a ejercer su derecho democrático de una manera informada y reflexionada.

«Me parece excelente que la academia contribuya con el aporte y cuestionamiento de ideas. Eso nos hace democráticos y nos exige un alto sentido de responsabilidad,» comentó una de las estudiantes participantes.