Conocer la ciencia que envuelve la chicha, cómo se hace el papel orgánico, elaborar un stop motion o realizar un juego de mesa con la tabla periódica en quichua son los experimentos que el PUCE STEAM trae en su prueba piloto.

El PUCE STEAM es un laboratorio móvil creado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Este espacio científico llevará el mundo de las ciencias aplicadas a los niños y jóvenes del país.

PUCE STEAM, un proyecto innovador

Desde 2022, la PUCE inició la implementación de su remolque científico. El PUCE STEAM lleva su nombre por las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

El objetivo del PUCE STEAM es generar conocimiento científico, tecnológico y pensamiento crítico en los niños y jóvenes ecuatorianos. Esto como un aporte para impulsar a futuros investigadores.

Además, con este laboratorio móvil se espera:

• Fomentar las ciencias naturales, sociales y tecnología.
  • Lograr el aprendizaje digital: TIC.
  • Promover la creatividad, la imaginación y la innovación.
  • Finalmente, motivar el trabajo en equipo y la colaboración con los compañeros.

La prueba piloto

Así, el sábado 22 de abril, nuestro remolque científico llegó a su primer destino, la comunidad Turuku de Cotachi en la provincia de Imbabura.

Mediante experimentos, 19 niños y jóvenes de 9 a 13 años conocieron la ciencia de la chicha y de la lluvia.

Cada año, el PUCE STEAM cambiará los experimentos. Actualmente, nuestro laboratorio móvil trae cuatro lecciones:

1. Ciencia – La chicha y su ciencia
  2. Ingeniería – Papel orgánico
  3. Arte y tecnología – Stop motion
  4. Química y matemáticas – Juego de mesa

Estos cuatro experimentos son parte de su prueba piloto. Todos ellos se desarrollarán en la comunidad de Turuku. En esta primera etapa, el PUCE STEAM se realiza gracias al trabajo en conjunto de PUCE Matriz, la Fundación Kisth y la PUCE Sede Ibarra.

Asimismo, la PUCE y la Fundación Kisth tienen un convenio con el fin de desarrollar proyectos referentes al ámbito de la educación, comunicando la ciencia, generando la transferencia de conocimientos. Esto gracias al intercambio de experiencias sociales y culturales, llevando la ciencia a las comunidades.

Otros datos del PUCE STEAM

La PUCE decidió crear este laboratorio móvil con enfoque innovador de difusión y promoción científica. El objetivo es ofrecer a los niños y jóvenes de Ecuador una forma diferente de disfrutar y aprender ciencias.

Por ello, el PUCE STEAM llegará, en los próximos meses, a los colegios de Quito. Los promotores de los experimentos serán los docentes e investigadores de la PUCE.

Finalmente, con estas iniciativas, la PUCE refleja el compromiso de servicio a la comunidad y a la formación académica desde los más pequeños.