Cuando usas Waze o Whatsapp, Netflix te recomienda qué ver. Si escuchas una canción como One, de Metallica, observas La Mona Lisa o visitas la Torre Eifel, las matemáticas están presentes. Sí, cada una de estas aplicaciones y obras fueron hechas con principios matemáticos.

Desde 2019, cada 14 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas. Esta fecha fue proclamada por la Unesco con el fin de incentivar su enseñanza y estudio.

Pero, ¿por qué se debe incentivar su estudio?

Las matemáticas son fundamentales en la vida diaria. Esta ciencia está presente en casi todos los aspectos de nuestra cotidianidad, desde las actividades personales hasta las decisiones empresariales y gubernamentales.

“A mí me gusta una frase de un divulgador matemático que dice: ‘Las matemáticas nos hacen libres’. Nos dan una forma de razonamiento y pensamiento lógico. Nos abren los ojos para ver las realidades y nos ayudan a evitar que nos mientan con facilidad”. Así explica el matemático Andrés Merino, docente de la carrera de Ciencia de Datos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Matemáticas, una ciencia antigua en plena vigencia

Más allá de sumar, restar, multiplicar y dividir, operaciones necesarias para nuestra vida diaria, las matemáticas son una ciencia en plena vigencia. Mucho más, en esta época de los datos.

Así, esta ciencia es esencial para afrontar desafíos en ámbitos como la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el cambio climático y la energía. También contribuyen a mejorar la calidad de vida.

“Estamos en la era de la información. Existe un montón de datos que necesitamos de las matemáticas para generar modelos que nos ayuden a manejar esos números. Es una cantidad tan abrumante de datos que se están generando y debemos simplificarlos”, agrega el matemático de la PUCE.

El miedo a esta ciencia

Sin embargo, esta ciencia a lo largo del tiempo, ha despertado una mala fama. Reputación infundada, en ocasiones, por los padres y los educadores, provocando en muchos niños resistencia a las matemáticas. Para el matemático Merino, además de los expuesto, el temor aumenta por el miedo a equivocarse.

Pienso que la gente les tiene temor porque las matemáticas no tienen espacio para la interpretación. Las personas no expresan lo que piensan por miedo a que les digan que está mal”, agrega el docente universitario.

Por esto, es fundamental que, desde el sistema educativo se incentive su aprendizaje. Recordemos que las matemáticas, además de su importancia para nuestra vida, fortalecen el pensamiento lógico, la capacidad de abstracción y la percepción de la creatividad.

Las matemáticas, una ciencia que nunca pasa de moda

Los nuevos retos de la PUCE con las matemáticas

Desde septiembre de 2022 y pensando en las nuevas demandas de la sociedad, la PUCE ofrece la carrera en Ciencia de Datos. Esta opción de grado integra en sus bases a las matemáticas.

“En ese sentido, como PUCE, estamos visibilizando tanto la matemática como la ciencia de datos”, finaliza el docente de la PUCE.

La Ingeniería en Ciencia de Datos es parte de la nueva oferta académica de PUCE INNOVA.

Con esta nueva carrera, la PUCE, primera universidad privada del país, evoluciona con el mundo. Además, continúa dejando huella como lo ha hecho en sus 76 años de historia.