Ariana Doménica Cabrera Vera, estudiante de la primera cohorte de la carrera de Ciencia de Datos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), representará al Ecuador en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2022 (OIM).

La OIM es una competencia de matemáticas dirigida a estudiantes que no hayan superados los 18 años de edad. Este evento se organiza anualmente y participan países iberoamericanos como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España y Guatemala.

Preparación

Ariana dedica de dos a cuatro horas diarias a realizar ejercicios de geometría, algebra y cálculo preparándose para la olimpiada. El evento se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 25 de septiembre al 1 de octubre.

“Estoy emocionada y un poco nerviosa por representar a mi país en estas olimpiadas. Espero traer un premio a casa porque me he preparado mucho”, dijo la estudiante.

Ariana Cabrera en el Campeonato de Matemáticas Rusia 2019.

Ariana inició su debut en el mundo de las olimpiadas cuando apenas tenía 13 años. Desde entonces, ha recorrido varios países nacionales he internacionales.

Unir las matemáticas y la informática

La pasión que Ariana tiene por las matemáticas la llevó a escoger la carrera de Ciencia de Datos en la PUCE. Actualmente, cursa el primer semestre y se muestra entusiasta por su elección.

Esta carrera es mi debut en el mundo de los datos. Mi objetivo es trabajar en Google, donde uno de los requisitos es el manejo de los datos. En mi carrera se une lo que más amo: las matemáticas y la informática”, mencionó Ariana.

Ciencia de Datos

La carrera de Ciencia de Datos de la PUCE capacita a los estudiantes para trabajar en multinacionales o empresas locales de diversas áreas como: banca, comercio, industria, servicios, medicina, deportes. Con perfiles de director, gerente o líder de proyectos de datos, tanto de manera presencial como remota. Además, se puede emprender en negocios propios en los que se ofrezca productos o servicios basados en el análisis de datos.

La malla curricular de esta carrera es completa y brinda a los estudiantes todas las metodologías para desempeñarse en su vida laboral.

Dentro del pénsum académico destaco la materia de Inteligencia Artificial. El machine learning y todos los procesos automatizados me encantan”, dijo Ariana

La llamada nueva electricidad, que está transformando a todas las industrias y servicios, se sumó a la oferta académica de grado. Desde septiembre del 2022, la PUCE ofrece el título de ingeniero/a en Ciencia de Datos.

Si quieres recibir más información, puedes escribir un correo electrónico a admisiones@puce.edu.ec o llamar al 0980691668.