Quisiera decir que las brechas de género en carreras como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), ya no existe. Sin embargo, según un estudio de la Unesco el 30 % de los investigadores del mundo son mujeres.

El acceso a la educación de la niñas en los países en desarrollo y los estereotipos son unos de los factores que más influyen. Con el objetivo de reducir la brecha de género en las carreras STEM, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fecha en la que, además, se espera reconocer el rol que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Las mujeres científicas en la PUCE

En este contexto, queremos reconocer a las mujeres que hacen ciencia en el Ecuador y que integran la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Nuestras científicas e investigadoras son docentes de las facultades de Ciencias Exactas y Medicina. Así como del Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) y el Instituto de Salud Pública de la PUCE.

Según Scientific Index 2023, la PUCE cuenta con 72 científicos investigadores en STEM, de ellos el 24,7% son mujeres. Te presentamos a las científicas de la universidad que forman parte de este ranking.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2015, la Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En 2023, la conmemoración se enmarca en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Principalmente en los objetivos 6 (agua potable y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Finalmente, imagínate un mundo sin ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Impensable, ¿verdad? Gracias a los profesionales que se dedican a esta ramas nuestra calidad de vida mejora día a día. Sin duda, el aporte de las mujeres con su visión, conocimiento y perspectivas en estos campos es fundamental para el desarrollo del mundo.

Con esa visión, la PUCE tiene entre su oferta académica carreras STEM esperando por las jóvenes que quieran ser parte del desarrollo de estas ciencias en Ecuador y de científicas de la universidad. De esta forma, la PUCE, quiere incentivar a que más mujeres también dejen su huella en la ciencia.