Las principales autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, colocaron la primera piedra para la construcción del nuevo campus en Manta. Este se ubicará en el sector los Gavilanes, barrio Jesús de Nazareth. El emotivo acto se realizó el 19 de octubre de 2023.

Nuevo campus con calidad PUCE

La iniciativa tiene como objetivo brindar a los jóvenes manabitas la oportunidad de formarse en la universidad número uno en reputación académica, según el ranking QS.

«Es tiempo de crear y celebrar, porque una ciudad surge, una universidad se recrea y un pueblo puja por salir adelante. Desde la universidad, se crearán mayores expectativas para la ciudad, la provincia y el país». Mencionó así el doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE.

Alianzas

El evento también fue el escenario de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la Alcaldía de Manta. Este acuerdo tiene como finalidad trabajar en conjunto en programas de capacitación y entregar becas mediante el programa Manta Bachiller.

“La creación del campus Manta tiene un impacto importante en el crecimiento de la economía y  la cultura. También, en el entorno ambiental y urbano de la ciudad”, comentó el doctor José Luis Cagigal, prorrector de la sede Manabí.

Una oferta académica amplia

El nuevo campus Manta ofrecerá, inicialmente, una amplia oferta académica que incluye 10 carreras de grado, entre las que se destacan

• Medicina,
  • Arquitectura,
  • Administración de Empresas,
  • Biología Marina,
  • Negocios Internacionales,
  • Derecho,
  • Psicología Clínica.

También, incluirá carreras de formación técnica y tecnológica de PUCE TEC.

Un campus sostenible

En un terreno de 3.7 hectáreas, se construirán modernos edificios, laboratorios, auditorios, sala de exposición y espacios deportivos. Además, contará con parqueaderos subterráneos.

El proyecto arquitectónico del nuevo campus Manta de PUCE Manabí busca convertirse en un referente de enseñanza, aprendizaje y diseño innovador en la ciudad. Esto permitirá reducir el desplazamiento de futuros universitarios a otras zonas de la provincia y ciudades del país.

El campus se ha diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental. Se aprovecharán las aguas pluviales y residuales para el riego. Igualmente, se instalarán paneles solares en las cubiertas de los principales edificios.

Asimismo, se contempla la creación de una bahía para la descarga de pasajeros y una parada de autobuses en el acceso principal, lo que contribuirá al diseño urbano de los alrededores.

La PUCE deja su huella

La construcción del nuevo campus Manta está en marcha y se espera que inicie sus actividades académicas en el período 2024-1.

De esta forma, la PUCE continúa trabajando incansablemente en la búsqueda constante de la calidad educativa enfocada en la misión de seguir formando a los mejores profesionales que busquen ser más para servir mejor.