La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) registra la mejor calificación en reputación académica del país, según el QS World University Rankings 2023. Esta métrica valora la calidad de la enseñanza y la labor de investigación.

La firma londinense QS Quacquarelli Symonds, analista de educación superior, publicó la decimonovena edición de los escalafones universitarios internacionales más importantes del mundo.

Además, según este prestigioso ranking, la PUCE se encuentra entre las 1.000 mejores universidades del mundo.

Dentro de las métricas de esta clasificación, la reputación académica es la que mayor ponderación tiene, representando el 40% de la calificación. Esta valoración se basa en la opinión de académicos y expertos en educación superior a nivel internacional en temas como la calidad de la enseñanza y la investigación.

Por lo tanto, el objetivo de este indicador es mostrar a los estudiantes la opinión general de la comunidad académica internacional con respecto a una institución.

¿Qué es el QS World University Rankings?

El QS World University Rankings es una clasificación de universidades a nivel mundial que facilita un mecanismo de evaluación comparativo de sistemas de educación superior.

Así también, este año, QS clasificó a 1.422 centros de educación superior provenientes de 100 países, convirtiéndose así en el mayor ranking de la historia.

Para esto, se tomó en cuenta la opinión de 151 mil académicos y 99 mil empleadores. Además se analizaron 16,4 millones de artículos académicos y 117,8 millones de citas de artículos.

¿Qué califica este ranking?

QS clasifica a las universidades a través de seis indicadores generados por encuestas a académicos y empleadores y de los datos estadísticos de los propios centros universitarios.

Las métricas que se califican son las siguientes:

1. Reputación académica (40%): opiniones de la comunidad universitaria internacional sobre la calidad de enseñanza y la investigación.
  2. Reputación de empleadores (10%): opiniones de los empleadores de los egresados de las diferentes instituciones universitarias.
  3. Citas bibliográficas de investigaciones (20%): medición de las citas y menciones que reciben los documentos publicados por la universidad, según el tamaño de su equipo docente.
  4. Proporción de estudiantes por cada profesor (20%): número de estudiantes por profesor con el fin de medir qué universidad puede proveer una mejor supervisión y asesoría a sus alumnos.
  5. Proporción de docentes internacionales y 6. Proporción de estudiantes internacionales: con una ponderación de 5% cada uno, califican la relación de la universidad con el mundo dando a los estudiantes una visión globalizada.

Además, para este año, se incluyeron dos nuevos indicadores: la red internacional de investigación y los resultados de búsqueda de empleo. Sin embargo, estas dos métricas, por el momento, no tienen ponderación, lo que significó que no contribuyeron al puntaje general de la calificación.

Así la PUCE sigue dejando huella en más de 23.000 estudiantes activos y más de 65.000 graduados. Esta es la primera universidad privada del Ecuador y cuenta con más de 75 años de historia.