La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) alcanzó la calificación más alta del país en reputación según los empleadores en el QS World University Rankings 2024. Esta métrica califica la percepción de los empleadores sobre qué universidad brinda los graduados más preparados para el trabajo.

QS Quacquarelli Symonds, firma experta en análisis de educación superior, publicó la vigésima edición de su ranking. Este es considerado uno de los más importantes del mundo.

Según este prestigioso ranking, la PUCE es la número uno en reputación académica en Ecuador y sigue entre las 1.000 mejores universidades del mundo.

Empleabilidad, la fortaleza de la PUCE

Dentro de las métricas del QS World University Rankings, la reputación según los empleadores representa el 15% de la calificación. Esta valoración se basa en la opinión de los empleadores sobre los graduados en el campo profesional.

Además, la PUCE también registra la calificación más alta en empleabilidad. Indicador que la refleja la capacidad de las instituciones de educación superior para garantizar un alto nivel de empleabilidad a sus graduados. Así también, este indicador muestra el talento para formar futuros líderes que dejen un impacto en sus respectivos ámbitos.

Así, estos dos indicadores representan el 20% de la calificación total.

QS World University Rankings, una puerta al reconocimiento mundial

El QS World University Rankings constituye una clasificación de alcance global que permite una evaluación comparativa de los sistemas de educación superior en todo el mundo. En esta edición, se evaluaron 2.963 centros de educación superior provenientes de 104 países. Así, representa el ranking más amplio en la historia de la educación.

Para esto, se consideraron en cuenta las opiniones de 2,1 millones de académicos y 617 mil empleadores. Además, se analizaron 17,5 millones de artículos académicos y 141,6 millones de citas bibliográficas.

Indicadores que marcan el rumbo

QS World University Rankings clasifica a las universidades a través de nueve indicadores generados mediante a encuestas a académicos y empleadores. Así como, datos estadísticos proporcionados por los propios centros universitarios.

Las métricas que se califican son las siguientes:

• Reputación académica
  • Reputación según empleadores
  • Citas bibliográficas de investigaciones
  • Proporción de estudiantes por cada profesor
  • Proporción de docentes internacionales
  • Proporción de estudiantes internacionales

Además, para esta edición, se incluyeron tres nuevos indicadores: la Red internacional de investigación, Empleabilidad (el año pasado estos indicadores no tuvieron ponderación) y Sostenibilidad.

Así, la PUCE sigue dejando huella en más de 25.000 estudiantes activos y más de 70.000 graduados. Esta es la primera universidad privada del Ecuador y cuenta con más de 76 años de historia.