La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se ubicó entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica, según el QS Latin America University Rankings 2023. Esta es una de las clasificaciones más importantes sobre la calidad del sistema de educación superior de la región.

En el 2022, la PUCE escaló 23 posiciones en comparación al año anterior, llegando al puesto 93 de las universidades de América Latina. Con esta puntuación, se sitúa entre las mejores universidades del país y la región, se informó en el QS Higher Ed Summit: Americas 2022.

El QS University Ranking Latin América, que se publica desde hace 11 años, evalúa ocho indicadores para la clasificación de las universidades a nivel de la región. Entre estos, destacan la Reputación Académica y la Reputación entre Empleadores, así como la cantidad de docentes por estudiante e índices relacionados a la investigación.

Para la edición 2023, se analizaron 428 universidades latinoamericanas de 20 países.

Reconocimiento a la mejora

En el marco del QS Higher Ed Summit: Americas 2022, además, la PUCE recibió un premio en la categoría ‘QS Latin America Rankings: Reconocimiento a la Mejora’. Estos premios distinguen la excelencia de las universidades en cinco categorías: Reconocimiento de mejora, Excelencia en investigación, Impacto en la reputación, Nuevos participantes, Top 10.

“Ascender en un ranking QS no es solo el reflejo de haber mejorado en las capacidades individuales, sino de haber avanzado en relación a sus pares. Esto involucra la reputación, la investigación y la capacidad para atraer y retener a estudiantes y docentes internacionales. Todo esto lleva tiempo y este certificado es un reconocimiento a sus esfuerzos por lograrlo«, explica Drew MacFarlane, gerente de clasificaciones de QS.

El certificado QS Latin America Rankings: Recognition of Improvement se otorga a las instituciones que han demostrado una mejora significativa en este listado, con base en la mejora de la clasificación promedio.

¿Por qué la PUCE es una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica?

Ubicándose en el puesto 56 a nivel regional, la PUCE registra la mejor calificación en reputación académica del país. Esta métrica valora la calidad de la enseñanza y la labor de investigación.

Este indicador se avala en los casi 76 años de trayectoria de la universidad. La PUCE cuenta con más de 26.000 estudiantes y 2.254 docentes, 11,5% de ellos con Ph.D., con corte mayo de 2022, según Ignatius, el sistema estadístico interno.

Además, de ser la primera universidad privada del Ecuador, contamos con 10 campus y siete sedes a nivel nacional. Se han graduado en nuestras aulas más de 65.000 profesionales. Muchos de ellos hoy son personajes destacados en la cultura, la política y las ciencias.

El aporte de la PUCE al país

De forma constante, realizamos aportes a la investigación científica de Ecuador, liderando el desarrollo de las ciencias biológicas. Este contexto creamos el primer Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL).

Somos pioneros en los estudios del Yasuní y los bosques tropicales del Cuyabeno, teniendo como principal objeto de análisis la biodiversidad del país. Hemos descrito más de 100 especies de flora y fauna en los últimos años.

Así también, somos parte de la Estación Científica Yasuní, una de las tres estaciones científicas más productivas en publicaciones académicas especializadas de la cuenca del Amazonas y una de las más importantes de Latinoamérica.

Finalmente, nos encontramos en un período de transformación estructural y académica. En este marco, implementamos PUCE INNOVA, nuestra nueva oferta académica que responde a las necesidades de la sociedad con metodologías innovadoras. Con carreras como: Bioingeniería, Ciencia de Datos, PUCE ICAM (Ingeniería integral) y Ciencias Biomédicas, entre otras.

En la clasificación mundial QS World University Rankings 2023, publicada en junio de 2022, la PUCE se ubicó como una de las 1.000 mejores universidades del mundo.

QS Quacquarelli Symonds es el líder mundial de servicios, análisis e información sobre el sector de la educación superior mundial. Su clasificación World University Rankings es la fuente de datos comparativos más importante del mundo sobre el rendimiento universitario.

Ser más, para servir mejor es la máxima ignaciana que nos seguirá guiando para dejar huella en cada uno de nuestros graduados y, a través de ellos, en el país y en el mundo.