La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) avanza para convertirse en una universidad Laudato si’. En un evento realizado el 22 de agosto, se presentaron cuatro acciones clave del proceso de sostenibilidad implementadas en el campus universitario.

Alineada con su misión, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las encíclicas Laudato si’ y Frattelli Tutti, la PUCE espera ser una universidad sostenible para 2025. Mediante el enfoque PUCE Laudato si’, la universidad se propone dos objetivos fundamentales. El primero es promover una cultura sostenible en la comunidad universitaria a través de la neutralidad de carbono. El segundo es desarrollar un enfoque académico que refleje la ecología integral.

“Lo que estamos presentando hoy no es habitual. Es momento de hacer cosas inhabituales por el bien de la Casa Común. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos hacia un futuro insostenible”, dijo el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE, en el evento de presentación de estas acciones.

Emisiones, energía y reciclaje

Las áreas de emisiones, energía y reciclaje han sido prioritarias en esta iniciativa.  Según una investigación de la PUCE, su huella de carbono asciende a 6.000 toneladas de CO2 anuales. Eso equivale a 240 edificios de 14 pisos, si se acumularía el CO2 en un espacio.

Esta huella engloba la generación de CO2 en transporte, energía eléctrica y consumo de papel, siendo el transporte responsable del 70% de la generación de CO2, seguido por la energía eléctrica con un 25,6% y el consumo de papel con un 3,9%.

Para reducir esta huella, la PUCE implementó cuatro acciones significativas:

1. Instalación de una electrolinera,
  2. Creación del punto de reciclaje PUCE-Gira,
  3. Construcción de un invernadero ecológico, y
  4. Montaje de un techo fotovoltaico en la Biblioteca General.

La electrolinera y el PUCE-Gira se realizaron en colaboración con Kia Motors y Corporación Favorita.

«Felicito a la PUCE y al sector privado por estas alianzas que nos permiten un desarrollo sostenible. Además, hacen posible un Ecuador más verde y productivo», dijo la magíster Gabriela Manosalva, ministra subrogante del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Otros proyectos de sostenibilidad

En el ámbito de la sostenibilidad, la PUCE, a través de la Dirección de Identidad y Misión (DIM), lidera proyectos para la adopción de prácticas económica y ambientalmente sostenibles. Una de ellas es el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL).

Además, la universidad ha adoptado medidas para reducir el uso de plásticos, como la instalación de bebederos en el campus. Así también, promueve campañas de clasificación de residuos y movilidad sostenible, como el Día Sin Auto.

Su proyecto insignia es la iniciativa 1 Millón de Árboles para Ecuador, que busca reforestar más de 1.000 hectáreas de terreno con árboles nativos y endémicos en diversas provincias del país hasta 2024.

Con estas acciones, la PUCE aspira a sensibilizar a su comunidad universitaria y a contribuir a enfrentar la crisis climática, económica y social que afecta al mundo.