Los universitarios encuentran su propósito de vida en su profesión, y esta les conecta con su sentido social desde el servicio. En un mundo desigual, aún se levantan voces que se activan en obras y acciones. Un ejemplo de ello es el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) que brinda la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

PLIUL es un programa que forma a los jóvenes en tres ejes: sentido sociopolítico-ambiental, liderazgo social e identidad y espiritualidad ignacianas. Fue creado en 2007 por la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina (AUSJAL).

Programa en Latinoamérica

“No podemos seguir formando profesionales exitosos para sociedades fracasadas”, padre Xabier Gorostiaga, S.J.

PLIUL nace para fortalecer la enseñanza de la educación jesuita consecuente con la justicia del Evangelio en las universidades. Coordinado desde AUSJAL, el programa une a 16 centros universitarios en toda Latinoamérica

“Este programa se interesa en la formación integral de las personas. Forma individuos conscientes, comprometidos, competentes y compasivos para la sociedad”, mencionó el Mtr. Santiago Andrade, docente investigador y coordinador del programa PLIUL.

PLIUL- LULI en la PUCE

El programa PLIUL, denominado LULI en la PUCE, lleva 15 años al servicio de la comunidad. Los estudiantes de grado pueden elegir este proyecto como una materia alternativa, cubre tres créditos académicos impartidos en dos semestres.

Este proyecto se ofrece desde la Dirección de Identidad y Misión. El Mtr. Santiago Andrade, la Mtr. Carolina Barahona y la Mtr. Lucia Arias de la PUCE lo lideran.

Foto: jóvenes de PLIUL- LULI PUCE.

“América Latina sigue siendo el continente más desigual y violento del planeta. Esto nos lleva a pensar, ¿qué estamos haciendo por las poblaciones en situación de vulnerabilidad? PLIUL-LULI es la respuesta”. Así comentó el Mtr. Andrade.

Estudiantes al servicio

Cada año, el programa LULI se renueva. Al iniciar 2023, participan en el proyecto 21 estudiantes de 11 carreras que se prepararán en temas como:

• Identidad Personal.
  • Liderazgo.
  • Democracia, Equidad y Derechos Humanos.
  • Autobiografía y Corporeidad.
  • Valores y principios; competencias.
  • Habilidades Sociales.
  • Comunicación Asertiva.
  • Equidad y Derechos Humanos.
  • Pobreza y desarrollo social.

Las clases se dictan los viernes, de 16:00 a 18:00, conjuntamente con experiencias de formación y de campo ocasionales en fines de semana.

Los jóvenes se preparan durante 2023 y en 2024 ejecutarán sus proyectos en una comunidad vulnerable que previamente hayan visitado.

El conocimiento que los chicos reciben en este programa los ayuda a visualizar mejor las problemáticas en una comunidad. No se trata de un simple voluntariado. Hay que accionar desde el sentido social. La preparación nos dará mejores resultados al momento de servir”. Así comentó el Mtr. Santiago Andrade.

Los programas

LULI se centra en el desarrollo de competencias integrales desde la Pedagogía Ignaciana (año de formación) e integrando la metodología Aprendizaje-Servicio. Por ello trabaja con grupos de atención prioritaria en situación de vulnerabilidad (año de servicio).

Los frutos de estos programas permiten que las y los jóvenes valoren la responsabilidad social de sus profesiones e incluso puedan encaminar sus trabajos de tesis en el ámbito comunitario.

LULI permite conocer al Ecuador profundo desde un real sentido de encuentro y cooperación.

Foto: actividades en el programa PLIUL- LULI.

Los estudiantes que eligen LULI llegan a entender que ellos son los primeros beneficiados en el programa. Cuando uno vive para servir, desarrolla sensibilidad, bondad y sus atenciones son más acertadas”, dijo el Mtr. Santiago Andrade.

Todos invitados

Los estudiantes de la PUCE que se encuentren entre tercer y séptimo semestre pueden aplicar a este programa. El requisito es querer darle un valor agregado a su formación universitaria y tener sensibilidad por el trabajo social.

«En PLIUL- LULI cada persona es valorada. No existen sesgos ni preconceptos. Invito a los jóvenes a que se sumen a este proyecto y experimenten una perspectiva de vida completa. Sentir que podemos transformar nuestra vida también nos ayuda a ver la posibilidad de transformar la vida de los demás”. Así concluyó el Mtr. Santiago Andrade.