La arquitectura va más allá de la construcción de edificios, tiene el poder de transformar vidas. Un claro ejemplo de esto es el pabellón medioambiental, un espacio diseñado para satisfacer las necesidades de la educación rural. Este proyecto, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y otras instituciones educativas, fue galardonado en el Concurso Internacional DesignBuildXChange 2024El reconocimiento destaca iniciativas que impactan positivamente en comunidades de todo el mundo. Te cuento de qué se trata.

En 2022, cinco universidades, incluyendo la Universidad Técnica de Berlín , la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wismar, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la PUCE Sede Ibarra y Matriz Quito, unieron fuerzas para construir el proyecto del pabellón medioambiental en el campus de PUCE Ibarra. ¿El objetivo? Crear un espacio que brinde oportunidades educativas y experiencias enriquecedoras a niños y jóvenes de escuelas rurales.

“Para los estudiantes de escuelas rurales es más difícil acceder a laboratorios. Por eso, decidimos emprender este proyecto. Construimos un aula multifuncional que alberga una variedad de actividades y clases. Esto permite que los estudiantes participen en experimentos prácticos y actividades de aprendizaje experiencial”. Así comentó la arquitecta Gabriela Naranjo, miembro del proyecto y docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes (FADA) de la PUCE Matriz Quito.

En enero de 2023, docentes y estudiantes de Alemania y Chile viajaron a Ibarra, al norte de Ecuador, para iniciar la fase de construcción. El origen diverso de los participantes enriqueció el proceso de edificación. Además, permitió la incorporación de técnicas propias de la región y de visiones internacionales.

“Uno de los mayores desafíos fue la coordinación entre las numerosas partes involucradas y las zonas horarias. Sin embargo, este obstáculo no impidió el éxito del proyecto. La experiencia de construcción también estuvo marcada por anécdotas, como el descubrimiento y aprendizaje de técnicas constructivas ancestrales por parte de los estudiantes extranjeros. Fue enriquecedor compaginar nuestras prácticas en la arquitectura para este lugar”, expresó la arquitecta Naranjo.

En la construcción del pabellón medioambiental, se optó por el uso de materiales locales y sostenibles. Uno de los principales materiales empleados fue la madera, un recurso abundante y versátil en la zona. La madera proporcionó no solo resistencia estructural, sino también calidez y estética natural al pabellón. Además, su uso promovió prácticas de manejo forestal sostenible, en línea con los principios de conservación ambiental.

Otro material destacado fue la tierra, utilizado en técnicas constructivas tradicionales como el tapial. Esta técnica milenaria consiste en compactar capas de tierra húmeda en encofrados, para formar muros sólidos y duraderos. La tierra local contribuyó a la eficiencia energética del edificio y  reflejó el arraigo cultural y la identidad de la región.

«Fue una experiencia extraordinaria. Compartimos nuestras técnicas constructivas ancestrales y recibimos una nueva perspectiva sobre arquitectura. Este proyecto no solo representa un espacio físico, también es testimonio de la colaboración y la innovación en el diseño y la construcción. Es gratificante que este proyecto y otros cinco de arquitectura mundial hayan sido seleccionados en el Concurso DesignBuildXChange 2024. Este es un espacio para visibilizar trabajos académicos donde no solo se hace el diseño del proyecto sino que se ejecuta con estudiantes «, agregó la arquitecta.

Actualmente, el pabellón está completamente operativo. Se espera que este modelo sea replicado fácilmente en diversos sectores rurales de Ecuador.

Demostramos que esta construcción puede realizarse con mano de obra local, incluidos estudiantes y miembros de la comunidad”, finalizó la docente PUCE.

Gracias a este premio, se estableció una alianza con universidades alemanas, lo que permitió que 15 estudiantes de la carrera de Arquitectura de las sedes de Ibarra y Quito viajaran en una misión académica. Esto incluyó visitas a la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wismar y la Universidad Bauhaus de Weimar. Esto fue posible gracias al Programa Study Visits by Groups of Foreign Students auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Así, este proyecto, que surgió de una motivación de servicio, ha llevado a una colaboración significativa entre universidades. Todas dejan una huella tanto a nivel nacional como internacional. La PUCE continúa liderando la generación de impacto positivo a través de la innovación y la colaboración.

Estudiantes PUCE ganan premio en Alemania por un proyecto inclusivo para niños

La internacionalización, parte importante de la formación PUCE