Jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) adaptaron un cuento para explicar el duelo a los niños con discapacidad visual y auditiva. Además, desarrollaron un libro digital que expresa los sentimientos ante la muerte a través de la música. Gracias a su valor inclusivo, la Universidad de Erfurt otorgó el primer puesto a la Internacionalización a este proyecto desarrollado entre la PUCE en Ecuador y ERFURT en Alemania.

La idea

La pérdida de un abuelo, un padre o, incluso, la mascota familiar es un proceso difícil de comprender para los niños. Sin embargo, diversos materiales y recursos pueden ayudar a explicar la muerte a los pequeños. Un ejemplo de ello es el cuento El duelo en el reino animal.

Este cuento narra cómo los animalitos viven una pérdida. Por ejemplo, cuando están tristes, los elefantes tocan con su trompa la cara o las orejas de su familiar fallecido. Por su parte, los pingüinos se consuelan entre sí.

Un cuento adaptado a nuestra cultura

El cuento fue creado por estudiantes alemanes. Los jóvenes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE tomaron esta obra y le dieron valor agregado.

“Gracias a la alianza que la PUCE mantiene con la Universidad de Erfurt de Alemania, accedimos a este lindo material. Así que decidimos tomar este cuento y adaptarlo a nuestra cultura. Por eso, utilizamos animales autóctonos, como el mono y el loro, para hablar a los niños del duelo”, agregó Emily Calderón, estudiante PUCE.

Más inclusivo

Igualmente, los estudiantes de la PUCE adaptaron el cuento para niños con discapacidad auditiva y visual. Es más, utilizaron diferentes estrategias.

Para los niños ciegos, usaron materiales táctiles como cartón, fieltro y plumas. Esto permite que experimenten el libro a través del tacto. Además, incorporaron el lenguaje braille.

«Durante el desarrollo del proyecto y para que los niños entiendan, permitíamos que toquen a los animalitos en el libro. Después, al hablar de la muerte, retirábamos al animalito y le hacíamos sentir el vacío en ese espacio. Fue un lindo proceso inclusivo de enseñanza», dijo Emily.

Más aprendizaje

Para los niños sordos, crearon un video con lengua de señas y también incluyeron un audio que narra el contenido del libro. El audio tiene la finalidad de acercar a los niños oyentes a la lengua de señas.

“Recuerdo cuando mi abuelo murió y mis padres no sabían cómo explicarme ese suceso. Soy una persona con discapacidad auditiva y entiendo la necesidad que existe en torno a esto. Por eso, me apropié de esta parte y lo hice con mucho empeño”, dijo el estudiante Julio Aguirre.

La música

También, los jóvenes trabajaron esta temática a través de la música. Así, reconocieron la importancia de abordar la salud mental y la valoración de los sentimientos en los adolescentes.

“Incluimos diferentes géneros musicales en el libro, desde música clásica hasta rock. La intención era que cada lector se identifique con algún artista y explore las emociones mediante la música”, agregó el estudiante Mateo Oña.

El reconocimiento

El 13 de abril de 2023, la Universidad de Erfurt realizó un reconocimiento a la InternacionalizaciónEn este espacio, la universidad de Alemania otorgó el primer lugar  al trabajo realizado en conjunto por la Facultad de Ciencias de la Educación  y por la Universidad de ERFURT.

Participamos en este evento de internacionalización y entre varios proyectos el nuestro fue seleccionado. Es un honor para nosotros este reconocimiento. A pesar de ser alumnos de primer semestre, demostramos que la pasión por la enseñanza y la inclusión nos motivan a dar lo mejor”, comentó el alumno Mateo Flores.

Dejando huella

Los chicos de la Facultad de Ciencias de la Educación, con su proyecto, despertaron el interés de la Biblioteca ChiquiPUCESe solicitó para este espacio el material desarrollado con el fin de ofrecerlo a sus usuarios.

Además, se incentivó a que a través del proyecto de vinculación «Refuerzo Pedagógico y Lúdico» estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, adapten algunos libros de la Chiqui PUCE, en distintos formatos para niños con discapacidad visual y auditiva.

Sin duda, este trabajo deja una huella en la comunidad universitaria de Ecuador y Alemania. Asimismo, sirve como un ejemplo para otros jóvenes que deseen marcar la diferencia a través de la innovación y la inclusión.