¿Recuerdas esa leyenda que te contó tu abuelo? De seguro, en medio de un suspiro, volviste al pasado donde juntos compartían historias que aún viven en tu memoria. Las riquezas de estas voces siguen siendo un tesoro que resplandece. Así lo ve Sara Sancán, creadora de La vuelta al Mundo en 10 cuentos musicales, recopilación de narraciones que rescatan la tradición oral.

Una idea cautivadora

La vuelta al Mundo es una antología que usa elementos musicales distintivos en cada cuento. Sara, quien estudió Pedagogía Musical en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), buscó asociar su pasión con los cuentos de tradición oral.

Este fue mi trabajo de titulación. Opté por centrarme en leyendas y musicalizarlo a través de cuentos. Además, noté que no había mucho material disponible en Ecuador para este tipo de propuestas. Por lo tanto, decidí unir las dos cosas que más me gustan, la literatura y la música”, comentó Sara.

Inspiración

Aunque, algunos cuentos de tradición oral ya estaban publicados, muchos de ellos fueron investigados y otros transmitidos por el padre de Sara en su niñez.

Durante mi infancia, mi papá solía contarme historias, cuentos y anécdotas. Crecí rodeada de libros. Eso me inspiró. Esta obra no solo es una recopilación, sino también representa un esfuerzo por preservar y difundir la tradición oral. Una de las formas que identifiqué para logarlo fue la musicalización de los cuentos”, agregó la graduada.

Un camino de investigación

El proceso creativo de Sara fue meticuloso y apasionante. En primer lugar, estudió detalladamente cada cuento, sumergiéndose en su temática, personajes y atmósfera.

Después, buscó melodías y ritmos que encajaran perfectamente con la historia. Sara compuso y arregló las canciones, adaptando su estilo a la esencia de cada cuento.

Un valor agregado

Además, estos cuentos están diseñados para personas con discapacidad visual. Igualmente, este material es útil para las escuelas ya que se vincula con el currículo de Artes propuesto por el Ministerio de Educación.

Los ejes que se abordan en los cuentos son:

• identidad personal,
  • relación con el entorno y
  • relación con los demás.

“Justamente, pensamos en personas con discapacidad visual. Aunque el libro no incluye el alfabeto braille, el audio resulta ser una experiencia sonora para quienes escuchan”, agregó Sara.

Publicación del cuento

Gracias a su alto componente educativo, el libro fue publicado por la Editorial PUCE (edi PUCE)Ahora, este material será utilizado en varios proyectos de vinculación con la comunidad.

“Estoy feliz. La inclusión de elementos sonoros y melodías estimula la imaginación y captura la atención de los oyentes. Ahora, más niños podrán beneficiarse de este material en su proceso de desarrollo”, dijo la maestra.

Presentación del libro

El 16 de junio de 2023, la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE dio a conocer tres libros publicados por su facultad. Entre ellos:

• Pensar, vivir y hacer educación.
  • Recuperación de la memoria de autores ecuatorianos.
  • La vuelta al mundo en 10 cuentos musicales.

Estoy agradecida con la universidad por todo el apoyo que recibí. También, agradezco a mis maestros por su entusiasmo y acompañamiento en este trabajo”, finalizó Sara.

Deja tu huella a tu manera

Con La vuelta al Mundo en 10 cuentos musicales, Sara deja su huella al preservar y difundir la tradición oral de diferentes culturas a través de la música. Su proyecto es un ejemplo inspirador de cómo el arte puede unir y enriquecer nuestras vidas.