En el mundo actual, los derechos de la infancia son considerados fundamentales para el desarrollo y la protección de todos los individuos. Sin embargo, es alarmante descubrir que aún existen niños y niñas, sobre todo en comunidades rurales, que desconocen sus derechos.

Una alianza en favor de la comunidad

En este contexto, el Centro de Desarrollo, Difusión e Investigación Social de Chimborazo (CEDIS), ejecuta el Proyecto Redes de comunicación para la transformación social. Esto con la participación de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL) y la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El proyecto se centra en las comunidades de Jatari Campesino y San Vicente de Luisa, de la provincia de Chimborazo. Su objetivo es garantizar que los niños y niñas conozcan y ejerzan sus derechos.

Fotos: cortesía de Fernanda Pozo. Estudiante de PUCE TEC.

“Se evidenció que los niños desconocen temas de derechos en cuanto a violencia, alimentación, salud, educación entre otros. Además, vimos que son sujetos pasivos en estas comunidades. Es decir, no tienen voz y eso los hace más vulnerables”, comentó la Mtr. Isabel Imbaquingo, docente de la FCLL y líder del proyecto.

Títeres al rescate

A inicios de 2023, la FCLL y CEDIS elaboraron un plan para enseñar a los pequeños de forma divertida y didáctica sobre los derechos humanos.

Decidimos trabajar el proyecto con títeres. Esta es una herramienta educativa poderosa y atractiva para motivar a niños de 7 a 10 años, desde un modelo centrado en sus necesidades”, agregó la docente.

Creación de personajes

La elección de personajes fue todo un reto. Tras días de búsqueda, los líderes de este proyecto decidieron personificar en títeres a Thor y Gaia, dos perritos muy populares en las comunidades de Jatari Campesino y San Vicente de Luisa.

“Fue el economista Carlos Díaz, miembro de CEDIS que se percató del interés que los niños mostraban hacía sus dos perritos. Por ello decidimos hacer de Thor y Gaia dos personajes promotores de derechos”, dijo la Mtr. Imbaquingo.

Fotografía de Fernanda Pozo.

Jóvenes en acción

Thor y Gaia llevan a los niños temas como la importancia del desayuno, los daños que causa el bullying, la igualdad entre otros. Los guiones son escritos por los estudiantes de sexto semestre de la FCLL.

“Alternamos una presentación de títeres por semana en cada comunidad. Para el semestre final se espera contar con 25 guiones. De esa manera, fomentamos la confianza y el apoyo emocional en los niños”, mencionó la docente.

Vinculación PUCE

Igualmente, todas las presentaciones son grabadas y editadas. Se espera que todo el material multimedia pueda usarse en instituciones educativas interesadas en enfatizar la importancia de los derechos de la infancia.

Este es uno de los 198 proyectos de vinculación que la PUCE lleva acabo en beneficio de la comunidad. De esta forma, la universidad, fiel a su compromiso de servicio, fomenta las actitudes positivas y empáticas hacia los demás.

Imagen de Fernanda Pozo.