En un mundo diverso y multicultural, el lenguaje juega un rol fundamental en la comunicación y la interacción humanas. Sin embargo, hay comunidades, como las de las personas sordas, que aún enfrentan barreras lingüísticas que dificultan su participación plena en la sociedad. Para ayudar a superar estas barreras, ha surgido un diccionario diseñado para ser usado por todo usuario, incluido personas sordas y con discapacidad visual.

Un proyecto inclusivo

El grupo de investigación Psicología, Inclusión y Convivencia (PSICO), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), trabaja en el proyecto: Diccionario de ecuatorianismos accesible para la comunidad sorda y personas con discapacidad visual.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar un mejor conocimiento de la cultura ecuatoriana. Esto a través del diseño de un diccionario digital accesible en la Web.

Este proyecto es interdisciplinario. Trabajamos en conjunto con la carrera de Lingüística y Psicología de la PUCE”, comentó la Mtr. Verónica Maldonado, docente de Psicología de la PUCE y líder del grupo PSICO.

Una idea con valor

En 2021, el lexicógrafo Elking Araujo, docente de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura y miembro de PSICO de la PUCE publicó su obra  Diccionario de ecuatorianismos con citas.

Este libro de gran impacto abrió nuevas perspectivas. Luego de su publicación en formato físico y digital, el grupo PSICO decidió expandir los conocimientos plasmados en esta obra.

Queremos que el diccionario sea una herramienta útil para personas sordas y con discapacidad visual. Así mismo, nuestra intención es alcanzar a todos los usuarios en el ámbito educativo con estas discapacidades”, agregó el lexicógrafo.

Un diccionario completo

Este diccionario contará con 5.000 términos ligados a un lector de pantalla que ayude a las personas con discapacidad visual.

Igualmente, habrá 500 videos que interpretarán los significados en lengua de señas de las palabras más utilizadas por los ecuatorianos.

Todo el contenido será subido en un portal web. El diseño de este formato digital está a cargo de la Dirección de Informática de la PUCE.

Este será el primer diccionario de lengua castellana, accesible a la comunidad sorda y personas con discapacidad visual. De manera similar, contará con interacción y la explicación debida de cada término. La idea es que la información se actualice de forma periódica en la plataforma web. Además, que se dé prioridad a las nuevas palabras que puedan surgir”, dijo el docente Araujo.

La construcción de nuevas interpretaciones

Los ecuatorianismos fueron seleccionados por intérpretes y un grupo de la comunidad sorda. Ellos consideraron las palabras más necesarias y urgentes que debían estar en el diccionario.

“Lo interesante de este proyecto es que el grupo de personas sordas propusieron nuevas interpretaciones. Estas, si bien existen en la literatura ecuatoriana, no constaban en la lengua de señas”, mencionó el Mtr. Araujo.

Una comunidad unida

De esta forma, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores unen sus talentos para dar vida a este diccionario inclusivo. Entre sonrisas, ellos comparten la emoción de ser parte de este proyecto que rompe las barreras lingüísticas.

“Me siento feliz al ser parte de este proyecto. Es importante para la sociedad que vivamos una inclusión verdadera. Con este diccionario permitimos que la comunidad sorda sepa que existen terminologías propias de los ecuatorianos. Esto no debe quedarse aquí, nuestras futuras generaciones deben continuar para así entender con claridad cómo nos comunicamos”. Así mencionó Miguel Santillán, miembro de la comunidad sorda de Quito.

PUCE inclusiva

Se espera que el diccionario esté disponible en la Web de la PUCE en 2024. Los investigadores trabajan arduamente para completar el material antes de su lanzamiento.

La PUCE, fiel a su filosofía ignaciana, trabaja para que este diccionario se convierta en una herramienta invaluable para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua de señas y del español ecuatoriano en general. Además, la universidad busca que las personas cuenten con léxico completo y accesible, contribuyendo a que todos se integren a la sociedad.

Foto: grupo que trabaja en este proyecto.