Las personas con movilidad reducida enfrentan a menudo barreras que limitan su autonomía para realizar actividades cotidianas. Sin embargo, el diseño de herramientas y tecnologías de asistencia puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida. Un ejemplo destacado es Ratón, un mouse creado para personas con dificultades motoras.

Una investigación articulada

El grupo de investigación Psicología, Inclusión y Convivencia (PSICO), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), desarrolló el proyecto: Ratón adaptado para personas con movilidad reducida.

PSICO trabaja con varias Facultades de la PUCE. Asimismo, une esfuerzos con la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad de las Américas (UDLA).

El objetivo de PSICO es contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de atención prioritaria”. Así señaló la Mtr. Verónica Maldonado, docente de la PUCE y líder del grupo PSICO.

Un modelo listo

Actualmente, PSICO desarrolla seis proyectos. Uno de los proyectos destacados es la creación de este mouse adaptado para personas con movilidad reducida. Esta herramienta permite a los individuos trabajar con autonomía frente a un computador.

La Mtr. Verónica Maldonado, de la PUCE, el Mtr. Marco Santórum y el Mtr. Boris Astudillo, de la EPN, son los creadores de este modelo.

El mouse tiene una forma diferente a la de los convencionales. Fue diseñado en una impresora 3D y ensamblado con algunos accesorios prácticos. Además, su aspecto es como el de un pulsador y su forma se asemeja a una gota de agua. Esta herramienta fue diseñada para utilizarse con los codos o los pies

“Creamos este recurso que permite a los niños, jóvenes y adultos acceder a un computador de forma independiente. Además, el mouse busca que, con una pulsación, puedan seleccionar elementos en un monitor”, agregó la Mtr. Maldonado

Este producto fue entregado a la Fundación FINE, con el fin de que sirva como instrumento de apoyo a las personas con movilidad reducida.

Se trabaja para que este modelo se venda a un bajo costo y pueda distribuirse a diferentes partes de Ecuador.

Otros recursos

Igualmente, los investigadores se encuentran en la creación de dos prototipos de mouse tipo cintillo utilizados con la cabeza. Buscan que con el movimiento de los ojos o de la cabeza las personas puedan hacer clic.

“Las personas con movilidad reducida necesitan autonomía y herramientas que les ayuden a desarrollarse. Todos estos productos son considerados como recursos de gran apoyo”, concluyó la Mtr. Maldonado.

Así, la PUCE, guiada por su filosofía ignaciana de servicio, centra sus investigaciones en la creación de alternativas útiles para grupos prioritarios de la sociedad.