La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) firmó dos convenios de cooperación con organizaciones que promueven la inclusión para personas con discapacidad. Estos acuerdos tuvieron como contraparte a la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) y a la Fundación IMA.

A esta firma asistieron de la PUCE la doctora Patricia Carrera, rectora encargada y el doctor Mariano Merchán, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas. También, la doctora Elizabeth Arroyo, directora del Proyecto revista Lazos Inclusivos PUCE.  Por parte de la Fenedif, la doctora Mery Viera, presidenta, y de la Fundación IMA, el doctor José Benítez, presidente.

Esta alianza nos permitirá aprovechar nuestras fortalezas complementarias. Así como generar un espacio investigativo sobre las experiencias de accesibilidad para grupos de atención prioritaria en el Ecuador,” dijo la doctora Arroyo.

Los convenios

Los dos convenios tendrán una duración de cinco años. El objetivo de estos documentos legales es generar un espacio investigativo de la industria turística. Esto en relación con las experiencias de accesibilidad para grupos de atención prioritaria en Ecuador. Así también, aportar con el eje estratégico turístico ecuatoriano a escala local e internacional.

Mientras tanto, con la revista Lazos Inclusivos, proyecto de la PUCE, se constituirá un espacio informativo y colaborativo sobre turismo accesible. Esto con el fin de mostrar y recomendar a los grupos de atención prioritaria nacionales y extranjeros los maravillosos lugares que ofrece Ecuador.

Así también, se promocionará a los operadores turísticos enfocados en disminuir las barreras arquitectónicas, de comunicación, de información y sociales.

Proyecto revista Lazos Inclusivos

Estos acuerdos legales se enmarcan en el proyecto de investigación Recomendaciones de accesibilidad de Ecuador en el turismo internacional y la revista Lazos Inclusivos. Este espacio investigativo de inclusión nació en 2022 gracias al Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores-FSPI del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

La PUCE, conforme a su espíritu ignaciano y su compromiso social, trabaja para establecer y afianzar alianzas interinstitucionales que faciliten la inclusión.