El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ¿No sería genial que en este mundo en el que se excluye a mucha gente por sus diferencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, el aula y la educación, se convirtieran en un ejemplo de inclusión?

Datos

Según datos del Sistema Nacional de Educación, en Ecuador están registradas 49.109 personas con discapacidad (PCD). El rol de la academia es indispensable para sensibilizar y motivar a actuar en favor del otro.

Educación inclusiva

Es por ello que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), comprometida con la enseñanza y la educación inclusiva promueve talleres. Estos brindan a sus estudiantes una práctica completa que aporta a la trasformación de la educación en conjunto con la Fundación FINE.

Los estudiantes de la PUCE son partícipes de estos espacios. Les permite a los alumnos visibilizar y aprender la forma correcta de crear diseños universales para una educación inclusiva”, mencionó la Mtr. Yolanda Ortíz, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE.

En esta Fundación los jóvenes dejan volar su creatividad. Transforman simples paredes en lienzos sensoriales o pasillos con guías didácticas para las personas no videntes. Los ejercicios que realizan los estudiantes los llevan a ponerse en los zapatos del otro y a generar proyectos en su beneficio.

PUCE inclusiva

La PUCE garantiza las facilidades necesarias para que personas con discapacidad puedan acceder a sus procesos de admisión estudiantil. Así mismo, se realizan las adecuaciones necesarias tanto en las pruebas de ingreso como en las normas de aplicación correspondientes.

Además, las personas con discapacidad que hayan sido admitidas en la PUCE se benefician desde el primer semestre de estudios con las becas especiales para personas con discapacidad.

Escuela Paralímpica de la PUCE

También, dentro del marco por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la PUCE realizó el deporte paralímpico Goalball. El evento contó con la presencia del equipo de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la PUCE.

Este encuentro se realizó el 24 de noviembre del 2022 con el objetivo de convocar a la empatía por las personas que viven con alguna discapacidad y están cerca de la universidad. Además, fue un espacio para relacionarse, crecer y, ante todo, divertirse.

Siendo la PUCE un referente en formación inclusiva fomenta prácticas adecuadas que generen mayor participación en roles y actividades socialmente previstas y eliminando los obstáculos para su participación.

En este sentido se propone la formación de clubs paralímpicos, como un instrumento de gran importancia a la hora de aportar con el crecimiento personal.

Una visión al futuro

Actualmente la PUCE trabaja en el proceso de capacitación a docentes donde no solo se implica la responsabilidad de transmitir conocimientos sino una serie de compromisos con la sociedad.

“Nos interesa formar a estudiantes universitarios, aprendices y expertos motivados, que sepan cómo vincularse con la comunidad bajo una educación inclusiva. Queremos que lo aprendido lo lleven al contexto donde viven”, concluyó la Mtr. Yolanda Ortiz.