El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) entregó un reconocimiento a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) . Así, WOCCU destacó el apoyo de la universidad a emprendedores en situación de vulnerabilidad a través de PUCE Solidaria.

La ceremonia

El reconocimiento se entregó en el evento Jornadas de Emprendimiento. Este se realizó el 23 de febrero del 2023, en el auditorio de la Facultad ciencia de la Educación de la PUCE. Asistieron al acto la Mtr. Vanessa Rosero, representante WOCCU en el Ecuador, el Dr. Fernando Ponce León, S.J. rector de la PUCE, entre otros.

Como universidad católica nuestro llamado es el servicio. Ciertamente, a través de estos programas, logramos que nuestros estudiantes se vinculen con la comunidad y que conozcan esas realidades no vistas”. Comentó el doctor Fernando Ponce León, S.J.

Foto: evento Jornadas de Emprendimiento.

El proyecto

Desde enero de 2021, el programa de vinculación PUCE Solidaria colaboró con el Proyecto de Inclusión Económica (USAID-WOCCU). El objetivo de esta iniciativa fue mejorar las condiciones de vida de la población venezolana en condición de movilidad humana.

Los resultados

Tras dos años de trabajo y al cierre del proyecto, estos son los resultados alcanzados:

• Alrededor de 270 estudiantes de la PUCE se capacitaron en áreas de finanzas personales, igualdad de género y emprendimiento.
  • Por otra parte, se atendió a 1.450 emprendedores.
  • Igualmente, se brindó 2.998 asistencias técnicas y se generó 685 planes de negocios.
  • Se otorgó un capital semilla a 200 personas para sus emprendimientos.
  • Alrededor de 15 emprendedoras, sobrevivientes de violencia, recibieron capacitación en el programa de emprendimientos solidarios.
  • Se realizaron tres eventos de graduación, en los que 715 emprendedores se culminaron se capacitación.
  • Recibieron formación 285 emprendedores a través de plataforma ENKO.
  • Diez docentes de la PUCE recibieron instrucción en el Campamento Emprendedor.
  • Como parte de esta alianza estratégica, WOCCU participó en la organización de las dos Ferias Maki. Estas fueron realizadas por la Dirección de Vinculación de la PUCE.

Alianza y nuevo convenio

Finalmente, se realizó la entrega simbólica del convenio firmado entre WOCCU y PUCE. Este convenio permitirá que los estudiantes PUCE utilicen la Herramienta Operativa de Planificación Empresarial (HOPE).

HOPE es una aplicación web que brinda soporte al proceso de construcción de planes de negocios para emprendedores. Con esto, los chicos podrán fortalecer sus conocimientos en materia de emprendimiento.

La PUCE ha desarrollado más de 500 proyectos de servicio comunitario que han beneficiado a más de 500.000 personas. A través de este tipo de iniciativas impulsadas por PUCE Solidaria, la universidad seguirá acompañando a personas en situación de movilidad humana.