El desarrollo cognitivo, emocional y social es fundamental para lograr una formación integral en los niños y adolescentes. Se puede impulsar positivamente la vida de los pequeños a través de la estimulación temprana, el apoyo psicopedagógico o el refuerzo académico.

Existen centros especializados en orientar y estimular el desarrollo de los infantes. Un ejemplo de ello es el Centro de Asesoría y Servicios Educativos (CASE) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Un centro con la calidad PUCE

El CASE brinda apoyo en temas de aprendizaje a niños y adolescentes de 0 a 18 años. Igualmente, ofrece asesoramiento a padres y educadores sobre diversos aspectos relacionados a la educación.

“El objetivo principal del centro es llegar a los grupos más vulnerables y brindar un servicio de ayuda social. También, el CASE acompaña a quienes se encuentran en edad escolar y presentan alguna dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje”. Así comentó la Dra. Shadira Procel, coordinadora del CASE.

Son varios los servicios que se ofrecen en este centro, entre ellos se encuentran:

Estimulación Temprana y Multisensorial

Esta es una técnica que motiva el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños. Se logra a través de actividades didácticas en donde, además de divertirse, los pequeños fomentan su proceso de aprendizaje.

Entre los beneficios están:

• Favorece la autonomía y seguridad.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y análisis.

Por otra parte, esta estimulación previene problemas que se pueden presentar durante el desarrollo. Se recomienda trabajar la estimulación temprana y multisensorial en niños de 0 a 6 años.

Evaluación y apoyo psicopedagógico

Esta fase se enfoca en los procesos de aprendizaje de estudiantes entre los 7 y 18 años. Además, incluye asesoramiento a personas con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad como:

discalculia, dislexia, disgrafía, la disortografía entre otras.

“Como profesionales del CASE, buscamos estrategias para acompañar y mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y el rendimiento académico”, agregó la doctora Procel.

Refuerzo académico

Los niños o adolescentes pueden presentar dificultades en determinadas asignaturas de su etapa escolar. El refuerzo académico brinda la oportunidad de mejorar su rendimiento. Así mismo, permite que los chicos alcancen destrezas en diversas materias.

Capacitación y cursos

De manera similar, el CASE ofrece cursos de orientación para padres, maestros y comunidad en general en temas de aprendizaje y educación. En este espacio, se ofrecen charlas sobre sexualidad, arteterapia, acompañamiento y mucho más.

Adicionalmente, el centro también ofrece talleres de asesoría educativa antes y después del parto.

Horarios de atención

El CASE tiene horarios flexibles para la comunidad. El centro abre sus puertas en la PUCE Matriz Quito, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30. Todos los servicios deben ser asignados previa cita mediante el correocase@puce.edu.ec o al número (02) 2991720 ext. 2786.

Este centro de la PUCE cuenta con expertos en educación y psicología que darán el acompañamiento necesario a cada niño. El costo por terapia tiene un valor de USD 15.

“La salud ya no es vista como una ausencia de enfermedad. Eso ha quedado atrás. Actualmente, la salud se comprende como un desarrollo pleno de todas las áreas del ser humano, incluyendo la psicológica”. Así finalizó la doctora Procel.

El Centro de Asesoría y Servicios Educativos es una excelente opción para fortalecer las habilidades de enseñanza y brindar herramientas para enfrentar desafíos específicos del desarrollo infantil. La PUCE siempre brinda más acompañamiento. Conoce otros beneficios y programas y decide ser más para servir mejor.