Los hombres no lloran, siempre son fuertes y todo lo pueden. Durante siglos, estas y otras frases han sido parte de la masculinidad hegemónica. Esa visión sobre cómo debe ser un hombre frena el desarrollo hacia la igualdad e incrementa el número de hombres violentos.

¿Qué significa la masculinidad hegemónica?

Se denomina así al conjunto de características que socialmente se atribuyen a los hombres y que definen a un “hombre de verdad”.

El Mtr. Juan Carlos Valarezo, coordinador de Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Sociología de la PUCE, explica que, generalmente, la sociedad relaciona a los hombres con la valentía, la fuerza o el poder.

“Las construcciones sociales sobre lo que debería ser o no un hombre han sido creadas por una sociedad patriarcal. En la masculinidad hegemónica, no se toma en cuenta las individualidades de las personas”, agregó el Mtr. Juan Carlos Valarezo.

Un aporte desde la academia

Las nuevas masculinidades proponen replantear esta idea y desaprender los roles de género adquiridos desde la niñez.

Por esta razón y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. La PUCE organizó el 8 de marzo del 2023, diversos talleres como parte de las actividades de Mi Campus Violeta.

Foto: jóvenes en el taller sobre masculinidades.

Los temas

Dentro de Mi Campus Violeta abordamos temas relacionados a violencia de género, igualdad, derechos y mucho más. El 8 de marzo, nos centramos en las masculinidades porque hemos visto un incremento de violencia basada en género”. Así mencionó María José Ramírez, integrante del equipo de Bienestar Estudiantil de la PUCE.

Entre dinámicas, lecturas y ejercicios los estudiantes aprendieron temas relacionados a:

• masculinidad hegemónica,
  • violencia y poder,
  • sexualidad e identidades masculinas,
  • masculinidades diversas.

Una iniciativa que educa

“Me parece súper bien que en la PUCE realicen este tipo de talleres. Aprendí mucho con los ejercicios. Me di cuenta de que hasta yo tengo ciertos conceptos equivocados y arraigados sobre la masculinidad. Siento que, si no se concientizan las cosas, jamás lograremos un cambio”, dijo Karen, estudiante de la carrera de Derecho.

Acabar con estos preconceptos debe ser un objetivo fundamental si queremos conseguir una sociedad más justa para todas las personas.

Por esta razón, la PUCE promueve las prácticas orientadas a eliminar toda forma de discriminación y violencia. Además, garantiza la igualdad de oportunidades en la comunidad universitaria.