Exposiciones fotográficas, talleres de arte, clases de origami, cine foro, micrófono abierto, estands y más. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) prepara alrededor de 50 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El evento se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre del 2022 con el nombre Mi campus violeta. Así, el objetivo de este encuentro es generar espacios de diálogo y reflexión.

Por otro lado, se busca visibilizar la violencia contra la mujer como problemática estructural. Además, sensibilizar a la comunidad universitaria desde discursos de entornos culturales, académicos y de activismo.

Buscamos generar espacios informativos en la prevención de la violencia contra la mujer. Conocer los datos concretos y las estadísticas nos permite cambiar esta realidad”, mencionó la Mtr. Gabriela Cornejo, directora de Bienestar Estudiantil de la PUCE.

Eliminación de la violencia

Cada año, la PUCE trabaja con enfoques específicos. Ahora se dará énfasis a los temas de educación e interseccionalidad como método de prevención de la violencia.

El evento une a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y las siete sedes de la PUCE.

Charlas

Contra la violencia de género en la educación

La apertura de este evento iniciará con la charla magistral Prevención de la violencia de género en instituciones educativas, en articulación con la Embajada de los Estados Unidos.

Está dirigido a profesionales. Se abordará la problemática de desigualdad y violencia que afecta a todos. También, se brindarán herramientas claves para todas las instituciones educativas incluyendo el sector de educación superior.

“Con estas charlas esperamos que exista un diálogo entre los profesionales de educación y los ponentes. La problemática de violencia debe ser abordada y prevenida también desde la educación”, comentó la Mtr. Cornejo.

Movilidad humana

En conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la PUCE ofrecerá un conversatorio sobre las distintas perspectivas que tiene la migración en Ecuador.

También, se dará un taller por parte del proyecto Humano de las Naciones Unidas Ecuador, el cual busca generar empatía entorno a la situación de migración, violencia y discriminación sistemática.

Las personas podrán realizar ejercicios prácticos y grupales. Asimismo, los participantes podrán reflexionar sobre las distintas discriminaciones que han sentido.

Académico, deportivo y cultural

De manera similar, se plantean charlas sobre el desafío de la educación superior frente a la violencia de género. Además, se realizarán encuentros deportivos y culturales que permitirán explicar conceptos fundamentales para el tratamiento, prevención y atención de la violencia basada en género.

Las actividades de mi campus violeta estarán abiertas para todo público. Encuentra la agenda completa en el la web de Conexión PUCE. Súmate a las acciones dedicadas a prevenir y abordar la violencia contra mujeres. ¡Te esperamos!