Foto: cortesía de Cristina Monsalve.

“En una pequeña biblioteca de Indiana transcurrió, junto con la lectura, el primer invierno de mi vida. Los libros en español, por más desconocidos que fueran, se convirtieron en lo más cercano para mí”. Así narra María Cristina Monsalve, graduada de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), el inicio de su viaje por la investigación en la literatura como profesión.

Cristina, doctora en Literatura Latinoamericana, visitó la PUCE para contar su experiencia a los estudiantes de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura (FCLL), con el fin de que conozcan las oportunidades internacionales que tienen como estudiantes de esta universidad.

Su experiencia gracias a la PUCE

Así, entre 2010 y 2011, Cristina viajó a Estados Unidos, gracias a una beca del convenio que tenía la PUCE con el Wabash College en ese entonces para alumnos y graduados. Llegó como asistente de Español. Este hecho marcaría su vida profesional.

Años más tarde, la reputación académica de la FCLL de la PUCE, la llevó a que sea aceptada para el doctorado en la Universidad de Maryland (UMD). La política de hacer tesis para obtener una licenciatura en Ecuador le dio un empujón directo al Ph.D. sin pasar por una maestría.

En la UMD la reputación de la FCLL de la PUCE es excelente. Así que las expectativas que tenían de mí eran muy altas. El trabajo de licenciatura en Ecuador es como la investigación de una maestría y eso me reconocieron allá,” cuenta esta investigadora.

Para Cristina es importante aprovechar todas las oportunidades que brinda la PUCE, a través de su programa académico como de sus actividades complementarias y extracurriculares como las de PUCE ACTIVA, que, sin lugar a dudas, le abrieron puertas a nivel nacional e internacional.

“Todos podemos buscar nuestro camino. Yo vengo de un hogar de clase media. Mi abuela solo terminó el colegio, mi mamá fue la primera que obtuvo un título universitario. Yo pude estudiar en la PUCE gracias a sus ayudas financieras. Lo único que debes hacer es buscar las oportunidades”, añadió Cristina.

La literatura abre puertas profesionales

A diferencia de lo que muchos creen, la literatura abre muchas puertas profesionales, según esta docente. Si bien, hoy Cristina  se dedica a la docencia y a la investigación en Wabash College, esta graduada de la PUCE, ha sido editora y correctora de estilo en editoriales.

El mundo de la literatura es amplio, pues “si alguien sabe manejar el lenguaje y comprende culturalmente cómo funciona, tiene muchas herramientas para la vida”, explica esta quiteña radicada en Estados Unidos.

Cristina con sus estudiantes de español Wabash College. Foto: cortesía Cristina Monsalve.

¿Quién es Cristina Monsalve?

María Cristina Monsalve es una quiteña de 39 años. Se graduó en la PUCE en 2007 como licenciada en Comunicación y Letras. Además, es doctora en Literatura Latinoamericana del Departamento de Español y Portugués de la UMD.

Alcanzó su doctorado con una tesis sobre la Poética de la ruina y la teoría de la escritura fragmentaria: nuevas piedras para “La mano desasida” de Martín Adán. Esta investigación recopila y analiza alrededor de más de 150 páginas de versos hasta entonces inéditos de un poema escrito en fragmentos en la década de los 50.

Docente y mentora de español en Language House, un programa de inmersión en la UMD. Recibió, en 2013, el Premio a la Excelencia en la Enseñanza de Idiomas de la Escuela de Idiomas, Literatura y Cultura y, en 2014, la Medalla de Mentoría Excelencia en el Servicio de la Oficina de Educación de Estudiantes Multiétnicos.

Espero que el breve recuento de mi viaje como investigadora en la literatura les permita a ustedes, sobre todo, imaginar su propio viaje. La certeza es una sola: Si ustedes están leyendo, entonces ya están en camino”, finaliza Cristina.

Así, Cristina Monsalve, quien está impulsando un nuevo convenio con el Wabash College, es parte de los más de 65.000 graduados de la PUCE que están dejando huella en Ecuador y el mundo.