Foto: Cortesía Lucas Bustamante.

Hay imágenes que quedan grabadas en nuestra retina y nunca las olvidamos. Imágenes que nos han hecho amar, llorar, reír y pensar. El poder que tienen las imágenes es lo que ha impulsado al biólogo Lucas Bustamante utilizar su cámara para concientizar a las demás personas sobre la conservación del planeta.

“La fotografía es una de las herramientas más poderosas para contar historias. El ser humano es sumamente gráfico. La fotografía tiene el poder de trascender. Sin importar el país, la religión, la cultura, el idioma, con una foto tú puedes conectar con cualquier persona en un instante”, explica Lucas.

Lucas Bustamante, graduado de Biología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se describe en su Instagram como biólogo de conservación con cámara en mano. Esto aunque siente que la fotografía es su verdadera pasión.

“Yo me describo como un fotógrafo. Soy una persona a la que le gusta usar su cámara para documentar temas ambientales e historias sobre el vínculo del ser humano y la naturaleza. Abarco temas exclusivamente de conservación ambiental”, cuenta este ex alumno de la PUCE.

De biólogo a fotoperiodista

Mientras este apasionado de la naturaleza estudiaba biología en la PUCE, sintió que la ciencia estaba desconectada de las personas y que conocer lo fascinante de ella no era tan fácil para los demás.

“Me di cuenta de que hay una desconexión súper grande entre la ciencia y la mayoría de la gente. Las investigaciones se quedan entre los científicos, porque se redactan con un lenguaje difícil de entender para el público en general. Esto a pesar de que son esas personas quienes eligen presidentes, toman decisiones o están frente a un bosque y determinan si lo respetan o no”, cuenta Lucas.

Así que impulsado por su carrera y por el amor a la naturaleza y a la fotografía heredado de su padre decidió crear ese puente entre la ciencia y las personas que no son científicos. Enfocado principalmente en el tema de la conservación. Su objetivo crear conciencia para proteger al planeta.

Su carrera

Por casi 14 años, Lucas se ha dedicado a plasmar con su cámara la biodiversidad del mundo, especialmente de Ecuador. Es cofundador de Tropical Herping, una iniciativa que incentiva la preservación de la biodiversidad a través del turismo, la fotografía y la educación.

Con mi cámara me he dedicado a contar historias de animales, naturaleza y paisajes. De forma paralela, cómo es su relación tanto positiva y negativa con los humanos”, añade Lucas.

Es creador y vicepresidente de Savia Fund, fundación de conservación, educación e investigación ambiental y de defensa de los derechos de la naturaleza. Además, es instructor de fotografía para niños de National Geographic.

Sus fotografías han sido publicadas en National Geographic, Smithsonian, Audubon, BBC Wildlife. Así como, en otras revistas, libros y exposiciones nacionales e internacionales. Su trabajo fotográfico es representado por Nature Picture Library.

Foto: Cortesía Lucas Bustamante

Un poco más de Lucas Bustamante

Este biólogo, de 33 años de la PUCE, ha sido mordido por innumerables serpientes, perseguido por elefantes y se ha sumergido entre tiburones y ballenas.

Lucas, quien está estudiando su maestría en conservación, ha capturado con su cámara la biodiversidad y su interacción con los humanos en diferentes países tropicales de América, Asia y África.

«A través de mi cámara he tratado de contar estas historias para generar conciencia en las personas. Además de motivarlas a que tomen acción y, finalmente, contribuir con la conservación de los ecosistemas que tenemos, más aún en un país tan biodiverso como Ecuador», finaliza Lucas.

Este exalumno PUCE ha sido galardonado en el Wildlife Photographer of the Year, considerado uno de los concursos de fotografía de vida silvestre más importantes del mundo. También, ha recibido reconocimientos del Nature’s Best Windland Smith Rice.

Finalmente, este año fue seleccionado para ser jurado del Wildlife Photographer of the Year 2023, junto a seis importantes fotógrafos del mundo.

Gracias a su cámara y a la biología, Lucas es uno de los más de 65.000 graduados de la PUCE que dejan huella en el mundo.