En Ecuador, más de 112 mil personas tienen discapacidad intelectual según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Frente a esta realidad, la inclusión y el apoyo son esenciales. Estos garantizan que las personas con discapacidad intelectual o psicosocial alcancen su máximo potencial y lleven vidas felices y significativas.

En ese sentido, la Mtr. Verónica Maldonado, docente investigadora y el doctor Carlos Corrales, director de Innovación Educativa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), desarrollaron el proyecto: Ludominga. Este fue el resultado de un proyecto de investigación financiado por la Senescyt y las universidades participantes: Escuela Politécnica Nacional, Universidad de las Américas y la PUCE.

Ludominga se presenta como una plataforma digital innovadora destinada a mejorar las habilidades sociocognitivas de personas con discapacidad intelectual.

“Ludominga busca brindar una educación inclusiva a través del desarrollo de una plataforma tecnológica que contiene juegos educativos. Estos fueron pensados en las necesidades específicas de personas de entre 20 y 69 años”. Así expresó la Mtr. Verónica Maldonado.

El nombre Ludominga combina dos conceptos profundos:

• Ludo, que proviene del latín ludus, significa ‘jugar’, reflejando el objetivo de utilizar juegos como el eje central del proyecto.
  • Minga, que deriva del quechua minka, refiriéndose al ‘trabajo colaborativo en beneficio de todos’.

Ludominga se creó con un enfoque participativo y ágil, asegurando la inclusión de usuarios e investigadores en el proceso de diseño y corrección

Esta plataforma web contiene 22 juegos segmentados en tres partes:

1. Cognitivos

Juegos como Exactus están diseñados para la estimulación básica de los usuarios. Permite seleccionar figuras, hacer clic en ventanas luminosas y reconocer objetos, ayudando a mejorar la percepción y la atención visual.

2. Adaptativos

También existen juegos que ayudan a los usuarios a comprender y manejar conceptos básicos, como números, letras y colores. Además, cuenta con recursos que fomentan la interacción y comunicación con otras personas. Mejora así habilidades como la cooperación, la empatía y el trabajo en equipo.

Igualmente, se enseñan habilidades útiles para la vida diaria, como seguir instrucciones, resolver problemas y realizar tareas cotidianas.

3. Laborales

Este segmento se denomina Ludo Empleo, incluye multitalleres para la inserción al mundo laboral.

Ludominga también incorpora elementos de accesibilidad, como la simplificación de textos. Esto facilita la comprensión de los usuarios con diversas discapacidades cognitivas.

El proyecto ha tenido una repercusión significativa a nivel internacional. Ludominga ha sido presentado en eventos como la Conferencia Zero Project de Latinoamérica, Innovahab de Quito, y ante el Ministerio de Educación de Nicaragua. Así como en un estudio de inclusión educativa en Iberoamérica.

En la PUCE, se hizo un evento de socialización de Ludominga a inicios de mayo 2024. El evento contó con la presencia de las delegaciones de las universidades participantes en el proyecto. También asistieron jóvenes y adultos representantes de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI), a quienes se les presentó el proyecto.

“Realizamos varios estudios para identificar las necesidades. Esta evaluación objetiva ha sido crucial para el desarrollo de juegos que verdaderamente beneficien a los usuarios”, explicó el doctor Corrales.

Se espera que esta plataforma sea implementada en varias fundaciones, escuelas e instituciones para este grupo demográfico.

Así, la PUCE ratifica su compromiso con la educación inclusiva, contribuyendo a que más personas accedan a oportunidades equitativas.

Investigadores crean un mouse para personas con movilidad reducida

PUCE y CONADIS trabajarán en investigaciones sobre discapacidad

@comciencia.ec Gracias #tecnología por hacerlo posible. 🙏🏻 🕹 LudoMinga es una #plataforma psicoeducativa que contiene #minijuegos para el desarrollo de habilidades #cognitivas, #adaptativas y #laborales para personas con #discapacidadintelectual. 🧠 🧑‍🏫 Este #proyecto es el resultado de un equipo multidisciplinario entre cuatro investigadores de la Escuela Politécnica Nacional que ayudaron con la creación del software. 🏫 Además de un #psicólogo y un experto en #pedagogía ♬ original sound – Comciencia PUCE