Por años, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha centrado sus investigaciones en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Desde crear un mouse para personas con movilidad reducida hasta generar un diccionario para personas con discapacidad visual y auditiva. Los aportes de la PUCE en esta área han sido relevantes para transformar vidas y realidades a nivel nacional.

Una alianza en beneficio de la sociedad

En ese contexto, la PUCE firmó un convenio de cooperación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). El objetivo es seguir aportando al país con investigaciones relevantes.

Foto: representantes de PUCE y CONADIS.

“La PUCE, al ser una universidad confiada a la Compañía de Jesús, está comprometida con la sociedad. Nuestro trabajo se alinea con nuestros principios fundamentales de garantizar derechos, no simplemente ideales. Este convenio generará acciones que beneficien a las personas”, expresó el doctor Fernando Ponce S.J., rector de la PUCE.

El trabajo conjunto

Entre las acciones que se llevarán a cabo, como parte de este convenio, se encuentran:

• La planificación de proyectos colaborativos.
  • La definición de hojas de ruta para la cooperación mutua.
  • La implementación de estrategias de difusión para compartir los resultados de las investigaciones conjuntas.

El Grupo de Investigación Psicología, Inclusión y Convivencia (PSICO), de la PUCE, será el epicentro de esta cooperación. Colaborará con distintas facultades e instituciones externas, como la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad de las Américas (UDLA).

El objetivo de PSICO es contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de atención prioritaria. Con este convenio, seguiremos desarrollando investigaciones que sean útiles frente a las necesidades”. Así firmó la Mtr. Verónica Maldonado, docente de la PUCE, impulsadora de esta alianza y líder de PSICO.

Otras investigaciones PUCE

La PUCE, a través de PSICO, ha desarrollado una plataforma de videojuegos psicoeducativos inclusivos llamada Ludominga. Esto también se trabajó con docentes de la UDLA y EPN.

Además, los investigadores se encuentran en la creación de dos prototipos de mouse tipo cintillo para utilizarse con la cabeza. Buscan que, con el movimiento de los ojos o de la cabeza, las personas hagan clic.

Con esta alianza, se fortalece la misión de la PUCE. Se espera que surjan nuevas investigaciones destinadas a impactar positivamente en la vida de más personas con discapacidad en Ecuador. De esta forma, nuestra institución continúa ofreciendo soluciones innovadoras y prácticas para los grupos más vulnerables de la sociedad.