La reducción de la mortalidad infantil es un objetivo mundial. Según un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, los programas de transferencia monetaria condicional (TMC) se asocian con una reducción significativa de la mortalidad infantil en América Latina.

El estudio, publicado en julio de 2023, se realizó en Brasil, Ecuador y México. Una de las investigadoras fue la doctora Ana Lucía Moncayo. Ella integra el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

«Los programas TMC son una herramienta poderosa para reducir la mortalidad infantil en América Latina. Los resultados de nuestro estudio sugieren que la expansión de estos programas podría salvar la vida de millones de niños en la región,» dicen los autores en el estudio.

El estudio

En la investigación, Evaluation and Forecasting Analysis of the Association of Conditional Cash Transfer With Child Mortality in Latin America, 2000-2030, se analizaron los datos de más de 4.882 municipios de los tres países participantes.

El período de estudio abarcó de enero de 2000 a diciembre de 2019. En ese tiempo, la mortalidad en Brasil, Ecuador y México disminuyó un 7,8% en niños. Mientras que las muertes en lactantes se redujeron en un 6,5%. Resultados relacionado al aumento de la cobertura de los programas TCM.

Los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad infantil eran un 24% más bajas en los lugares con una alta cobertura de TCM. La correlación fue aún más fuerte para las causas de muerte relacionadas con la pobreza, como la desnutrición, la diarrea y la tuberculosis.

¿Qué son los programas TCM?

Los programas TCM ofrecen pagos en efectivo a las familias de bajos ingresos. La condición es que envíen sus hijos a la escuela y los lleven al médico con regularidad.

Los investigadores creen que las TCM pueden reducir la mortalidad infantil al mejorar el acceso a la atención médica, la nutrición y la educación. También pueden ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad, lo que contribuirá a optimizar la salud general de los niños.

Los resultados del estudio respaldan la expansión de estas transferencias monetarias en América Latina y en todo el mundo. Los programas TCM son una forma rentable y eficaz de mejorar la salud de los niños y reducir la mortalidad infantil. En Ecuador este programa se conoce como el Bono de Desarrollo Humano.

¿Por qué son importantes estas investigaciones?

La muerte de un niño es, sin duda, una de las mayores tragedias que puede vivir una familia y la sociedad. En América Latina y el Caribe, aproximadamente, 16 niños por cada 1.000 nacidos vivos mueren antes de los cinco años, según estimaciones del Banco Mundial.

Así, la reducción de la tasa de mortalidad infantil es una meta mundial. Tal es así que es parte del objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ahora, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, las tasas de pobreza han aumentado considerablemente. Así, un gran número de personas de bajos ingresos, especialmente niños, han quedado sin protección.

En Ecuador, la tasa de mortalidad infantil es de 8,0 por cada 1.000 nacidos vivos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con estas iniciativas que generan información rigurosa y actualizada, la PUCE y el CISeAL vinculan la academia y las políticas públicas. De esta manera, contribuyen a la toma de decisiones pertinentes que responden al contexto nacional e internacional.