Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 38% de los lactantes menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva. Una de las principales razones de esta baja cifra es el regreso de las madres al trabajo.

La OMS recomienda alimentar a los bebés exclusivamente de leche materna los primeros seis meses de vida. Mientras que sugiere complementar esta nutrición con otros alimentos hasta por dos años o más.

Si se cumple los seis meses de lactancia exclusiva, ya se tiene un gran impacto en la salud del niño y de la madre. Por ende, mejora la   salud pública en general”, explicó la magíster Estefanía Rodríguez, investigadora y docente del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Semana Mundial de la Lactancia Materna

En consonancia con esta temática, este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centrará en la relación de la lactancia materna y el trabajo.

Esta semana de concientización se celebra del 1 al 7 de agosto. El objetivo es defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna. Entre ellos, el permiso de maternidad, idealmente más de seis meses, y adaptaciones en el entorno del trabajo.

Sin embargo, para la investigadora del ISP, el apoyo por parte de las empresas debe ir más allá. Debe brindar un acompañamiento integral a las madres lactantes. Esto implica, entre otras alternativas, ofrecer talleres, campañas de sensibilización y prevenir cualquier tipo de discriminación debido a su condición.

“Debe existir un acompañamiento total. La mujer debe sentirse orgullosa de su condición de mujer lactante. Así este proceso será completo y continuará por el tiempo que la madre y el bebé lo deseen”, comentó Estefanía Rodríguez, quien además es asesora de lactancia.

¿Por qué las empresas deben apoyar el período de lactancia?

Recordemos que la lactancia materna tiene un alto beneficio para la salud del bebé, reduciendo las tasas de mortalidad infantil. Así mismo, presenta alta incidencia en la salud física y psicológica de la madre. Esto se traduce en un beneficio colateral para las empresas que apoyan la lactancia materna de sus empleadas.

En varios estudios se ha demostrado que el apoyo de las empresas aumenta la duración de la lactancia y mejora el bienestar de las madres trabajadoras. De esta forma, se contribuye a un mejor desempeño y ambiente laboral.

Además, disminuye el ausentismo, ya que las mujeres, que viven su lactancia adecuadamente, suelen faltar menos al trabajo porque sus bebés se enferman menos.

“La lactancia es un trabajo duro y muy fuerte. No obstante, puede ser mucho más fácil, llevadero y hermoso con el apoyo de la comunidad donde se está trabajando”, agregó la magíster Rodríguez.

Sala de apoyo a la lactancia materna PUCE

Desde 2017, la PUCE cuenta con una Sala de apoyo a la lactancia materna. Sus usuarias son docentes, integrantes del personal administrativo y estudiantes de la universidad. Este espacio se abrió gracias al trabajo del ISP y las facultades de Medicina, Psicología y Educación. Además, de las direcciones General de Estudiantes y de Bienestar Estudiantil. En la actualidad, es administrado por la Dirección General de Talento Humano.

“La PUCE fue una de las primeras universidades que contó con un espacio de apoyo a la lactancia materna”, recordó la investigadora del ISP.

Además, la sala de la PUCE es un referente nacional para la implementación de espacios similares en otras universidades, así como, instituciones públicas y privadas. Este espacio de apoyo a las madres lactantes se encuentra en la planta baja de la torre 1 de PUCE Matriz.

Así también, la PUCE, mediante el ISP, ha realizado talleres y campañas de sensibilización sobre este tema. Finalmente, el ISP ha intervenido en investigaciones y estudios sobre la situación de la lactancia materna en Ecuador.

El apoyo a las mujeres lactantes en el lugar de trabajo es un paso esencial hacia la equidad de género. También, para la creación de un ambiente laboral más inclusivo y positivo, así como, para favorecer el desarrollo de una sociedad igualitaria.

«No hay que romantizar la lactancia, es una carrera larga y con muchos baches. Pero, definitivamente, es una carrera hermosa y que, si es acompañada, es totalmente plena«, finalizó Estefanía recordando su período de lactancia.