Fiebre, tos, fatiga y dolores musculares. ¿Influenza o COVID-19? Si no te haces un examen de laboratorio, lo más probable es que no sepas cuál es tu padecimiento. Sin duda, el laboratorista clínico es parte fundamental de la emisión de un diagnóstico, mediante la minería y análisis de datos que genera.

“Nosotros somos parte del equipo inter y multidisciplinario de salud, generamos la evidencia para que el médico tome decisiones”, explica el magíster Óscar Puente, coordinador de la carrera de Laboratorio Clínico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La mano derecha del diagnóstico

El laboratorista clínico desempeña un rol fundamental en el ámbito de la salud, en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades. Así, estos profesionales proporcionan información valiosa a médicos y especialistas para tomar decisiones informadas.

Somos la mano derecha del diagnóstico. El médico, evidentemente, tiene su formación y puede determinar por signos o síntomas una enfermedad. No obstante, necesita datos para hacer un diagnóstico certero”, añade el docente de la PUCE.

Así, los laboratoristas son científicos que develan los secretos del organismo humano a través de las muestras biológicas. Gracias a su conocimiento, pueden emprender con su propio laboratorio clínico o trabajar en hospitales y clínicas, integrando el sistema nacional de salud. También pueden ser investigadores, aportando con su conocimiento en otras áreas de la medicina.

¿Por qué estudiar Laboratorio Clínico en la PUCE?

En la PUCE, la carrera de Laboratorio Clínico ofrece una formación integral, que abre puertas para prácticas profesionales y empleo. Además, se enfoca en la innovación e incorpora tecnología y biología molecular. Contar con estos conocimientos es crucial, como se pudo ver en la pandemia de COVID-19.

La PUCE fue la primera universidad que ofreció esta carrera en el país. Así, suma 55 años de experiencia formando profesionales en Laboratorio Clínico. Además, la universidad tiene convenios internacionales gracias a los cuales puedes estudiar en otros países como Brasil. Ahí nuestros estudiantes hacen prácticas en el laboratorio del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Sao Paulo.

Tras nueve semestres en la Facultad de Medicina de la PUCE, accederás con una licenciatura en Laboratorio Clínico. Listo para dejar huella en el mundo de la salud.

Nuestros estudiantes tienen una larga trayectoria en prácticas. Desde el tercer semestre hasta el último tienen prácticas con nosotros y en hospitales. La práctica llega al perfeccionamiento de los conocimientos”, agrega el magíster Puente.

¡Qué la curiosidad no te mate!

¿Eres curioso? ¡Qué la curiosidad no te mate! Utilízala para ser laboratorista clínico. Esta es más que una profesión, es una vocación impulsada por la curiosidad y el pensamiento crítico. Los laboratoristas son expertos en motricidad fina y buscan incansablemente nuevas pruebas y soluciones. Son miembros fundamentales en el sistema de salud, demostrando su importancia especialmente durante tiempos de crisis como la actual pandemia.

En conclusión, los laboratoristas clínicos son aliados imprescindibles en el campo de la medicina. Trabajan duro para proporcionar información esencial para el diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes. Su dedicación y conocimiento los convierten en verdaderos héroes de la salud, aportando con su labor al bienestar de la sociedad.

Estudia en la PUCE Laboratorio Clínico y sé parte de los más de 70.000 graduados que dejan huella en el mundo.

El laboratorio clínico es un mundo hermoso que te permite hacer muchísimas cosas a través del estudio del ser humano. Podemos aportar información relevante para saber qué le pasa y qué está mal en una persona”, finaliza el coordinador de la carrera en la PUCE.

Te puede interesar:

Cinco razones para estudiar Laboratorio Clínico
PUCE cuenta con laboratorios clínicos para la comunidad

Share This