Ana, de 30 años, está en trabajo de parto, presenta contracciones cada cinco minutos, con una duración de 60 segundos cada una. Tiene dilatación cervical de seis centímetros y pérdida del líquido amniótico claro. Así inicia una de las clases de los estudiantes de Medicina en el Centro de Simulación Clínica de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Con un caso hipotético, los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en las clases teóricas. Esto gracias a la técnica de simulación con fantomas o pacientes simuladores, que representan a pacientes reales. También se emplean y softwares para brindar la experiencia más real posible.

“La simulación no solo es una destreza y una habilidad que te puede enseñar. El plus de la simulación es todo ese proceso de retroalimentación y práctica que te ofrece”, explicó la doctora Micaela Calderón, coordinadora del Centro de Simulación.

Centro de Simulación Clínica de Ciencias de la Salud

Desde 2016, la PUCE cuenta con su Centro de Simulación de Ciencias de la Salud. Este espacio tiene una sala para debriefing o encuentros de revisión de la práctica. Además, posee salas para simulaciones de casos de ginecología, obstetricia, emergencias, cirugías y psicología en pregrado y posgrado.

Así, con simuladores de mujeres embarazadas, neonatos, hombres adultos y niños, los estudiantes pueden practicar y entrenarse para su vida profesional. También se cuenta con fantomas de torsos, muslos y dispositivos para cirugías, entre otros.

Todos los espacios tienen una cámara de Gesell para monitorear a los estudiantes y hacer prácticas de psicología.

“El Centro de Simulación es el espacio donde se realizan las prácticas de las carreras de la salud generalmente. La simulación es una potente técnica de enseñanza – aprendizaje”, añadió la doctora Calderón.

En este lugar de aprendizaje, se entrenan los estudiantes de Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Laboratorio Clínico, Psicología y de 18 posgrados de Ciencias de la Salud.

Espacio de simulación para entrenamiento de cirugías laparoscópicas.

Los beneficios de la simulación

Un centro de simulación médica permite a estudiantes, médicos en ejercicio y otros profesionales de la salud practicar procedimientos. Así como, tomar decisiones y enfrentar situaciones complejas sin poner en riesgo a pacientes reales.

Gracias a estos espacios, los estudiantes tienen una oportunidad de práctica sin límite y participan de un aprendizaje activo. Además, estos centros permiten mayor investigación y desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías. Pero, sobre todo mejora la seguridad del paciente.

Así, la PUCE se mantiene a la vanguardia de las nuevas técnicas de aprendizaje. Ofrece espacios fundamentales en la formación y mejora continua de habilidades clínicas para los profesionales de la salud.