Disfrutar de una jugosa carne con queso cheddar, tocino crocante, pickles, finas rebanadas de tomate y cebolla acompañadas con mayonesa de albahaca y champiñones, más el ingrediente “secreto”, una mermelada hecha con la cerveza de la PUCE, sabor de hace más de 457 años, ya es posible con la hamburguesa PUCE Burger 1566.

Los estudiantes de la Tecnología de Gestión Culinaria de PUCE-TEC y de la carrera de Hospitalidad y Hotelería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) concursarán con su primera receta culinaria de autor, PUCE Burger 1566. Lo harán en el Festival Burguer Show, Quito 2022. Este evento se realizará en el parque Bicentenario del 26 al 27 de noviembre.

En busca de la hamburguesa sabrosa

“Nos propusimos crear una receta única. Así que pensamos en la cerveza de la PUCE, Quito, 1566, como nuestro ingrediente principal. Con base en esta bebida, los chefs y estudiantes empezaron a realizar varias pruebas”, mencionó el Mtr. Edison Cupuerán, coordinador de PUCE TEC.

Con el ingrediente clave puesto sobre la mesa, llegaron las ideas. En un concurso interno y tras largos días de prueba. Un grupo de estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Hospitalidad y Hotelería de la PUCE junto al chef principal el Mtr. Rubén Pozo, dieron vida a la mermelada de cerveza, el ingrediente “secreto” de la PUCE Burguer 1566.

PUCE Burger 1566 junto a la cerveza Quito 1566.

Este ingrediente tiene una mezcla amarga con un fino dulzor que se combina y acompaña muy bien los dos tipos de carne: res y cerdo.

El ingrediente estrella

La preparación de la hamburguesa va mucho más allá de incorporar elementos en medio de dos panes. Es necesario convertir al producto en un verdadero festín gastronómico que enganche el paladar. Es lo que promete la PUCE Burger 1566 y su ingrediente “secreto”.

Quito 1566 es una bebida que recrea la receta de la primera cerveza de Suramérica. Esta contiene levaduras utilizadas por Fray Jodoco Ricke y tomadas del Convento de San Francisco, que fueron resucitadas por los investigadores de la PUCE.

“Acompañar a los chicos en este proceso fue gratificante. Nuestros estudiantes se han preparado mucho. Aunque sabemos que la competencia es difícil, participar en este concurso es un gran reto y nos sentimos emocionados”, dijo el Mtr. Rubén Pozo, docente del área de Alimentos y Bebidas.

Abigail Rodriguez, estudiante de la carrera de Hospitalidad y Hotelería.

Amor y pasión

Dicen que las cosas que se cocinan con amor y pasión saben mejor. A más de este ingrediente inigualable, los jóvenes han puesto su energía, minuciosidad y pasión por armar la esencia de la PUCE Burger 1566.

El primero en probar la hamburguesa fue el MBA. Erick Aldas, coordinador de la carrera de Hospitalidad y Hotelería, quien experimentó los primeros cambios y combinaciones de esta mermelada.

Creo que tenemos una hamburguesa de autor altamente competitiva. La explosión de sabores que se generan en el paladar del comensal es realmente única”, asegura el MBA Aldas.

Sobre la competencia

El Festival Burger Show busca impulsar el emprendimiento, aportar a la reactivación económica del país y dar a conocer las nuevas ofertas gastronómicas gourmet que se ofrecen en Quito.

En la categoría de autor, en la que participa la PUCE, compiten 20 hamburguesas. Serán evaluadas por un jurado calificador conformado por Jorge Rausch, de Masterchef, y Ricardo Leyva, inversionista de Shark Tank Colombia.

Foto: Cortesía MBA. Erick Aldas.

Las ventas recaudadas de la PUCE Burger 1566 servirán para generar un fondo para becas de estudiantes de bajos recursos de la universidad. Además, esta es una oportunidad para dejar nuestra huella culinaria y destacar la oferta técnico-tecnológica de PUCE TEC, que fomenta el emprendimiento en los estudiantes y tienen una duración de dos años en modalidad presencial.

¡No te quedes fuera! Disfruta de la PUCE Burger 1566 y contribuye para que jóvenes de escasos recursos dejen huella como los más de 65.000 graduados de la PUCE en sus 76 años de historia.