Si una institución educativa tiene más de 300 estudiantes, debe contar con, al menos, un psicólogo educativo. Esto de acuerdo con el Modelo de Atención Integral de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), publicado en 2015. Si bien la psicología educativa suele relacionarse con el ámbito escolar, su campo de acción es mucho más amplio.

Seguramente, has escuchado la frase :“El ser humano nunca deja de aprender”. Pues la psicología educativa acompaña el proceso de aprendizaje de la persona, desde sus primeros pasos hasta la vejez. Es una disciplina que se enfoca en comprender el desarrollo y procesos de aprendizaje de los seres humanos. 

En otras palabras, se centra en la búsqueda del bienestar integral de cada individuo. Así lo explica la Mgtr. Ivonne Andrade, docente de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Desde esta perspectiva, se consideran los aspectos emocionales, educativos y sociales que inciden en cada estudiante para potenciar sus capacidades y habilidades.  

La psicología educativa proporciona herramientas y estrategias para enfrentar desafíos como la desmotivación, el bajo rendimiento y las diferencias en el estilo de aprendizaje Por ello, si bien es fundamental el trabajo en los centros educativos, la acción va más allá. Por ejemplo, en los centros de adultos mayores que se enfocan en el desarrollo integral del individuo.   

La psicología educativa en las aulas 

Uno de los campos referenciales de la psicología educativa es el escolar. La magíster Andrade señala que el éxito de las intervenciones en las aulas supera de las adaptaciones curriculares. Es un trabajo interdisciplinar; mediante el cual los estudiantes con alguna dificultad social o de aprendizaje desarrollan habilidades para manejarse autónomamente. Para que sea efectivo, la coordinación se debe realizar entre el DECE, los docentes y la familia.  

La magíster Andrade señala que, para la psicología educativa, el centro es el individuo. A su vez, indica que el sujeto con dificultades tiene que insertarse en la sociedad. Esto conlleva la intervención y seguimiento de un equipo. Para ella, el trabajo que se realice trae repercusiones que impactan en toda la comunidad.  

“Al lograr cambios en los centros educativos, lograremos cambios a nivel de sociedad” , comenta. 

El Modelo de Atención Integral de los DECE el Ministerio de Educación establece la conformación de los equipos de prevención, atención y seguimiento de estos departamentos. Así, se determinó que exista un profesional por cada 300 estudiantes. 

Un campo más allá de las aulas 

Como se mencionó anteriormente, la psicología educativa puede acompañar los procesos de aprendizaje del individuo durante toda su vida. Abarca varios ámbitos, por ejemplo, el trabajo en:  investigación, consultorías, atención hospitalaria y de adultos mayores, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas. Entre estas últimas, se encuentran ministerios como el de Educación y de Inclusión Económica y Social.  

Sobre la carrera en la PUCE: 

La PUCE ofrece la carrera de Psicología Educativa desde 1964. Fue la primera universidad en el país en contar con este programa, recuerda la magíster Andrade. Resalta  también que la formación en psicología educativa en la PUCE se caracteriza por un enfoque integral. Este combina aspectos psicológicos, educativos y sociales.  

Algunos de los datos a tomar en cuenta son:  

  • Duración. La carrera tiene una duración de nueve semestres.  
  • Internacionalización. La carrera cuenta con 28 convenios internacionales que le permiten al estudiante una especialización o ampliación de sus conocimientos. 
  • Investigación y evaluación. La PUCE cuenta con un laboratorio de psicometría. Ahí, los estudiantes pueden realizar sus investigaciones y abordar aspectos del sistema educativo. 
  • Un espacio para la práctica. En el Centro de Psicología Aplicada de la PUCE, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales. Para ello, se realizan prácticas supervisadas, mejorando su capacidad para enfrentar desafíos profesionales. Estas prácticas también se realizan en centros educativos.

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