Foto cortesía: Juan Pablo Castro / Revista Cosas

El escritor Juan Pablo Castro ganó el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2022. Este concurso es convocado por la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La novela Mizuko: los niños del agua, obra inédita de Juan Pablo Castro, fue la ganadora del XLVI Premio Aurelio Espinosa Pólit. El doctor Alex Jaramillo, secretario general de la PUCE, leyó el acta del jurado. Este evento contó con la presencia de la doctora Glenda Zapata, notaria 18 del cantón Quito, la doctora Verónica Yépez, decana de la Faculta de Lengua y Literatura y el magister Elking Araujo, coordinador de la carrera de Literatura.

“Tras la deliberación sobre los manuscritos finalistas, el jurado resolvió, por unanimidad, otorgar el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2022 —convocado para el género novela— a la obra titulada Mizuko: los niños del agua, firmada bajo el seudónimo Tali”, destaca el acta del jurado.

Magister Elking Araujo, doctora Glenda Zapata, doctor Alex Jaramillo y doctora Verónica Yépez en apertura de sobres.

¿Quién es Juan Pablo Castro?

Juan Pablo Castro Rodas es escritor, novelista, poeta y profesor universitario. Licenciado en comunicación y máster en Literatura.

Además del Premio Auerelio Espinosa Pólit, Juan Pablo ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Literatura (2014) y con el premio Joaquín Gallegos Lara (2014 y 2016).

Siempre para los escritores es motivo de alegría, sorpresa y, hasta cierto punto, estupor ganar premios porque no escribimos con ese objetivo. Escribimos por nuestra necesidad interna. En mi caso recibo este galardón con más alegría porque el premio Aurelio Espinosa Pólit había sido esquivo para mí por muchos años”, señala emocionado el escritor.

La deliberación

El 27 de agosto, el jurado, conformado por la escritora cubana Dazra Novak, la escritora ecuatoriana y docente de la PUCE Alejandra Vela Hidalgo y el escritor mexicano Jaime E. Muñoz Vargas, escogió como ganadora a la novela Mizuko: los niños del agua.

“Mizuko: los niños del agua es una obra con una voz que se sostiene hasta el final; la voz siempre tiene algo interesante que decir y lo dice con trazos poéticos y desgarrados, tristes y severos a un mismo tiempo”, señala el jurado.

El ganador del concurso se hace merecedor a USD 7.500, además de la primera edición de la obra, por parte del Centro de Publicaciones de la PUCE. La premiación se realizará en noviembre, en el marco del 76º aniversario de la PUCE.

Un poco de historia del premio

El Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit tiene 47 años de historia. Este galardón se otorga a obras literarias de escritores del país en las categorías de Poesía, Ensayo, Cuento, Novela y Teatro. La Facultad de Lengua y Literatura de la PUCE cambia el género del concurso en cada convocatoria. Este año la novela fue la escogida.

El Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit es uno de los concursos literarios más importantes de Ecuador.