La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a través del área de Lengua y Literatura de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura, proclamó el  jueves 26 de agosto, al ganador de la XLV convocatoria del Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit”, en género de poesía.

Con la presencia de la Notaria 18 del cantón Quito, Dra. Glenda Zapata, el Secretario General de la PUCE, Dr. Santiago Jaramillo leyó el acta del jurado conformado por los profesores Vicente Robalino y Fernando Albán y la poeta ecuatoriana residente en Portugal, Carla Badillo Coronado. El acta proclamó como ganador al poemario “Fantasías animadas del ayer y alrededores” firmado con el seudónimo Critias de Aloasí.

El acta del jurado destaca que la obra premiada “experimenta a nivel formal, sin que ello implique un esfuerzo por llenar vacíos en el plano del contenido. En ese sentido, el gesto escritural muestra sobriedad y mantiene rigurosidad e intensidad poética en todo momento”. También señala que “su escritura es sólida, bella, compleja, inusual y reflexiva; una voz poética que se multiplica —y disloca—, desafiando permanentemente la realidad”

La Notaria procedió a ubicar, entre los 100 sobres cerrados, con datos correspondientes a sendos participantes, el sobre del seudónimo ganador. La apertura reveló que el autor del poemario ganador es el poeta Juan José Rodríguez, quien firma como Juan José Rodinás.

Una vez anunciado el ganador, el acto se cerró con palabras de la decana, Dra. Verónica Yépez, en las que destacó el rol primordial de la Literatura y su importancia en la larga historia de la PUCE.

El poeta Rodinás se hace acreedor a un premio de 7500 USD y a la publicación de la primera edición de la obra bajo responsabilidad del Centro de Publicaciones de la PUCE.