La novela, aquella obra literaria que te permite narrar libremente una historia, es el género escogido para la convocatoria del XLVI concurso por el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2022. Este concurso es convocado por la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

El Premio Aurelio Espinosa Pólit tiene 47 años de historia. Este galardón se otorga a obras literarias de escritores del país en las categorías de poesía, ensayo, cuento, novela y teatro. La Facultad de Lengua y Literatura de la PUCE cambia el género del concurso en cada convocatoria.

Su objetivo es fomentar la creación literaria, descubrir los nuevos valores literarios, fortalecer la obra de quienes ya se han consolidado en consonancia con la tradición de estudio y formación literarias que han caracterizado a la PUCE”, explica Mgtr. Elking Araujo, coordinador de la carrera de Literatura de la PUCE.

Bases del concurso

El concurso cierra postulaciones a las 17:00, del 6 de mayo de 2022. Entre sus bases consta que solo pueden participar escritores ecuatorianos que no hayan ganado el Premio Aurelio Espinosa Pólit en alguna de las convocatorias anteriores, en el mismo género.

El ganador del concurso se hace merecedor a USD 7.500, además de la primera edición de la obra con que participa, por parte del Centro de Publicaciones de la PUCE.

Un poco de historia

En los 47 años de concurso, ocho mujeres han alcanzado el primer lugar, 10 ocasiones ha sido declarado desierto y en 1998 no se convocó, por única vez, para reformar los reglamentos. En 2021 fue el turno de los poetas, se inscribieron 100 obras, el triunfador fue el escritor ambateño Juan José Rodríguez, alumni PUCE, quien firma como Juan José Rodinás.

El Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit es uno de los concursos literarios más importantes de Ecuador. Entre los escritores galardonados por este premio están Iván Égüez, Jorge Dávila Vázquez y Eliécer Cárdenas.

“El premio Aurelio Espinosa Pólit es el certamen literario más antiguo del Ecuador y, por el monto de su premio, se ha constituido en uno de los que mejor remunera la creatividad en el ámbito de las letras. Su historia también constituye su valor: muchos de los premiados han consolidado importantes carreras literarias con obras que hoy forman parte de legado cultural de nuestro país.”, comenta el Mgtr. Araujo.

Este concurso lleva el nombre del padre Aurelio Espinosa Pólit, S. J., ensayista, poeta, catedrático universitario y uno de los mayores críticos literarios en lengua castellana. El padre Espinosa Pólit fue cofundador de la PUCE y fundador de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, dos instituciones que plasman la visión jesuita de la educación y la cultura.

Te invitamos a participar en este concurso literario y a conocer sus bases Premio Aurelio Espinosa Pólit 

Te puede interesar:

Simposio PUCE: Importancia de las emociones en las Ciencias Humanas

Share This