Un estudio sobre la nanocelulosa de la tagua y su efectividad de atrapar el SARS-Cov-2 y el VIH-1 fue publicado en Nature Scientific Reports. El primer autor es el doctor Javier Carvajal, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

A inicios de mayo, Nature Scientific Reports publicó el reporte científico: Sulfated endospermic nanocellulose crystals preventthe transmission of SARS‑CoV‑2 and HIV‑1. El doctor Javier Carvajal, propietario de la tecnología e idea original de este estudio, compartió esta investigación con Wendy Fitzgerald, Emilios K. Dimitriadis, Leonid Margolis y R. Douglas Fields.

Nature Scientific Reports, parte del portafolio de Nature, es una revista de acceso abierto que publica investigaciones originales de todas las áreas de las ciencias naturales y clínicas. Nature es una de las publicaciones más prestigiosas en el campo de la ciencia. Desde su fundación en 1869, Nature ha sido una fuente de información de alta calidad para investigadores y científicos de todo el mundo.

La investigación

Según este estudio, las nanopartículas de la tagua, semilla endémica de las costas ecuatorianas, podría ayudar a combatir el COVID -19 y el VIH-1.

Esta investigación ha demostrado que la nanocelulosa de esta semilla tiene una efectividad del 99,79% para retener los virus. La tagua contiene unas moléculas que se extraen, se purifican y se modifican para que puedan atrapar a los virus.

La nanocelulosa es un material que se extrae de plantas y bacterias no patogénicas. Este material se puede utilizar en la medicina, la generación de biocombustibles y en la industria alimenticia. Al ser un polímero, se lo utiliza como sustituto del plástico o del vidrio, por eso lo llaman el material del futuro.

Así, Ecuador es pionero en la extracción de nanocelulosa de la tagua, al ser el primer país que utiliza este material con este fin.

Nature y la PUCE

Por lo tanto, publicar en Nature, sin duda, es un logro significativo para todo científico. La audiencia global, los altos estándares de calidad y el alto factor de impacto hacen de Nature una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Así, en los últimos cinco años, ocho investigaciones con autores y colaboraciones de la PUCE han sido publicadas en las revistas del grupo Nature. Sin embargo, esta es la primera vez que un docente de la PUCE figura como primer autor de un Nature Scientific Reports, un artículo de investigación original.

La historia de la PUCE con Nature viene desde hace por lo menos 40 años. En 1983, la doctora Eugenia del Pino publicó una Letter to Nature como primera autora con el doctor Richard Elinson.

Finalmente, la PUCE contribuye en el ámbito de la investigación y de la innovación. El trabajo comprometido de sus docentes e investigadores quienes definitivamente dejan huella, son el mayor testimonios de esta labor.

Te puede interesar:

La tagua: una semilla para combatir la COVID-19
Scopus es la vitrina de Miguel Vivas, docente PUCE

Share This